Las otras visitas de los Reyes Felipe y Letizia a Huesca: de Candanchú a Jaca

Este sábado, Don Felipe y doña Letizia visitarán por primera vez juntos la capital oscense, si bien han sido varias las ocasiones en las que, juntos o por separado, han protagonizado actos o disfrutado de su tiempo libre en esta y otras localidades de la provincia.

Huesca se viste de gala para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas. En los últimos días se han intensificado los trabajos para acoger este sábado el desfile militar, que presidirán los Reyes de España y que contará con más de 3.200 participantes. El trazado, con una longitud de 1,2 km, comenzará en el cruce de la avenida Santo Cristo de los Milagros con la calle Fraga y finalizará antes de llegar al Hospital Universitario San Jorge, en la avenida Martínez de Velasco. Aunque el desfile es el acto central de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas de 2022, durante esta semana se han organizado diferentes actividades con motivo de esta conmemoración, desde exposiciones a demostraciones ecuestres pasando por un encuentro de bandas de música.

La de este sábado será la primera visita de Don Felipe y doña Letizia a la capital oscense, si bien han sido varias las ocasiones en las que, juntos o por separado, han protagonizado actos oficiales en esta y otras localidades de la provincia.

Una de ellas fue en el año 2010, cuando los entonces Príncipes de Asturias inauguraron el Año Jacobeo en la Catedral de Jaca -e inauguraron la ampliación del Museo Diocesano- en una fría jornada en la que don Felipe y doña Letizia recibieron una calurosa bienvenida por parte del público. La principal protagonista entre la multitud fue una niña de dos meses y medio que su madre María Lourdes llevaba en brazos y que acunó doña Letizia antes de llegar a la iglesia.

ggg
Visita de los Reyes a Jaca en 2010, donde recibieron una calurosa bienvenida
P.Etura

En 2013, la princesa de Asturias Letizia Ortiz visitó el Centro Integrado de Formación Profesional del IES Pirámide de Huesca donde mantuvo un encuentro de trabajo con profesores, alumnos y empresarios, y después recorrió algunas de las aulas del centro. La proximidad que mostró doña Letizia fue uno de los aspectos que más gustó a los jóvenes estudiantes, que destacaron que durante el informal aperitivo en el que se reunió con los delegados de las diferentes aulas, se interesó por muchos aspectos. “Me ha preguntado por la música que me apasiona, porque llevo esta camiseta de Nirvana. Me ha dicho que a ella también le gustaba el rock”, apuntó Adrián Oliván, delegado de clase en uno de los grupos de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, tal y como contamos en nuestras páginas el 16 de octubre.

Visita de la entonces princesa de Asturias Letizia Ortiz al Centro Integrado de Formación Profesional del IES Pirámide de Huesca en 2013.
Visita de la entonces Princesa de Asturias Letizia Ortiz al Centro Integrado de Formación Profesional del IES Pirámide de Huesca en 2013.
J.Blasco

Ya como Reyes, pudieron volver a sentir el afecto tanto de jaqueses como de turistas en su segunda visita a Jaca en el verano de 2020. Antes de disfrutar de un paseo por las calles de la ciudad, inauguraron un espacio dedicado al conde de Aranda en el cercano monasterio de San Juan de la Peña.

Visita de los reyes, don Felipe VI y doña Letizia a Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña en 2020.
Visita de los reyes, don Felipe VI y doña Letizia a Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña en 2020.
R.Gobantes/J.Blasco

La última visita real a Huesca fue el pasado septiembre. Felipe VI se desplazó hasta el cuartel Sancho Ramírez para seguir de cerca el Ejercicio Toro 21, el más importante a nivel táctico de los que anualmente desarrolla el Ejército de Tierra y en el que participan alrededor de 900 militares.

Visita del rey Felipe VI a Huesca para presenciar las maniobras militares Toro 21 en el cuartel Sancho Ramírez en septiembre de 2021.
Visita del rey Felipe VI a Huesca para presenciar las maniobras militares Toro 21 en el cuartel Sancho Ramírez en septiembre de 2021.
R.Gobantes

Más allá de los actos oficiales, Don Felipe y Doña Letizia también han viajado a tierras oscenses en varias ocasiones en visitas privadas para disfrutar del esquí en las pistas del Pirineo. En 2017, la pareja disfrutó junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, de una jornada de esquí en el dominio 100K Candanchú-Astún. Fue la primera vez que visitaron las pistas de esquí del Pirineo aragonés como Reyes y con la familia al completo, ya que la última vez que don Felipe estuvo esquiando en Aramon Formigal, en 2014, todavía era Príncipe. Al año siguiente de su enlace, del que el pasado domingo se cumplieron 18 años, los Príncipes también se dejaron ver por Candanchú, donde se deslizaron por algunas de las pistas más difíciles.

Consulta el programa del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión