Frula crea una red de senderos y espacios de ocio en una zona de pinar en desuso

Los trabajos están siendo desarrollados a través de un taller de empleo, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y permite la formación de doce alumnos.

El taller de empleo forma a un total de doce alumnos-trabajadores.
El taller de empleo forma a un total de doce alumnos-trabajadores.
Ainhoa Valladolid

Frula está recuperando una zona de pinar que se encuentra situada junto al casco urbano y que había caído en desuso, debido a la maleza acumulada y la falta de mantenimiento. En total, son once hectáreas, que ya cuentan con una nueva red de senderos y que han sido objeto de labores de limpieza, poda y ajardinamiento. A ello, se unirá muy pronto la instalación de elementos de calistenia, una zona de merenderos así como varios juegos infantiles, incluida una tirolina.

El proyecto se desarrolla a través de un taller de empleo, impulsado por el Ayuntamiento de Almuniente-Frula y financiado por el Inaem. En total, el presupuesto ronda los 308.000 euros.

La iniciativa, que comenzó el pasado mes de octubre y que tiene una duración de un año, dejará huella en la localidad y, al mismo tiempo, favorecerá la inserción laboral de sus doce alumnos trabajadores, a los que se suma un docente y una directora. La gran mayoría son personas de la zona y por lo tanto, con apego hacia el municipio.

Juan Carlos Cacho, vecino de Frula, asegura estar viviendo "una positiva experiencia". "Para los que somos de aquí, es un orgullo sumar a la recuperación de esta zona y ver cómo la gente disfruta", subraya el joven, que, al mismo tiempo, reconoce que los conocimientos adquiridos favorecerán su vuelta al mercado laboral.

El alcalde del municipio, Joaquín Monesma, también muestra su satisfacción, especialmente por las nuevas expectativas laborales de los alumnos y por la recuperación de una zona en desuso. "Se trata -señala- de ponerla en valor, con el fin de convertirla en nuevo espacio de reunión, disfrute y ocio. De hecho, permitirá realizar actividades deportivas, eventos de carácter popular o simplemente, disfrutar de momentos de tranquilidad y convivencia en relación con la naturaleza". "El trabajo de estos meses ya empieza a dar sus frutos y ahora mismo, ya es posible comprobar las extraordinarias posibilidades del lugar", añade el primer edil.

Los alumnos compaginan la formación teórica con la práctica y finalmente, obtendrán dos certificados profesionales, uno de auxiliar de forestal y otro de auxiliar de jardinería. Todos ellos se encontraban desempleados y por lo tanto, el taller de empleo les ha dado la posibilidad de "obtener una ocupación y, al mismo tiempo, la formación necesaria para mejorar sus opciones de volver al mercado laboral", explica el monitor-docente, Pedro Trigo.

Ahora mismo, están trabajando el módulo de plantación y siembra, optando por la colocación de plantas adaptables al medio, desde hierbaluisa a mirto, lavanda, romero, tomillo o santolina. En relación a los árboles, los seleccionados han sido ginkgo biloba, nogales o tilos. De forma previa, han realizado una completa labor de aclareo de los pinos, dejando solo aquellos que más posibilidades tienen de prosperar y eliminando el resto. También han abierto los nuevos senderos y por supuesto, realizado trabajos de limpieza, poda y desbroce.

"Se trata de un trabajo muy arduo, pero importante y significativo. Nuestra misión es poner en valor este maravilloso entorno, con el fin de que vecinos y visitantes puedan llegar a disfrutarlo", indica. Y lo están consiguiendo. De hecho, ya son varios los que se acercan a la zona y además, este próximo domingo, 29 de mayo, serán muchos los que recorran sus senderos a través de la I Andada contra el Cáncer de Frula

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión