Programa del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca

Exposiciones, exhibiciones de salto paracaidista, demostraciones ecuestres y de unidades cinológicas o un encuentro de bandas de música son algunas de las actividades que se desarrollan en la capital oscense. Sigue en directo el Día de las Fuerzas Armadas.

Preparativos en los alrededores del Palacio de Congresos en Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas.
Preparativos en los alrededores del Palacio de Congresos en Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas.
Verónica Lacasa/HERALDO

El desfile militar de este sábado en Huesca, que presiden los Reyes de España y cuenta con más de 3.200 participantes, es el acto central de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas de 2022. No obstante, durante esta semana se han organizado diferentes actividades con motivo de esta conmemoración, desde exposiciones a demostraciones de material pasando por un encuentro de bandas de música. 

El jueves, a las 10.00, se inauguró en la explanada del Palacio de Congresos la exposición de materiales del Ejército, organizada por la Brigada Aragón I y que puede visitarse hasta este sábado de 15.00 a 18.30. Tras su apertura, que incluyó un globo aerostático, estaba prevista la exhibición del Carro de Combate Leopardo y del Vehículo de Combate de Infantería Pizarro. A las 12.30 se programó una muestra de sistema de rescate.   

También este jueves a partir de las 19.00 en la plaza de toros de Huesca una exhibición de personal y materiales militares  organizada por la Fuerza de Protección Geproar. Se han programado demostraciones ecuestres de la Guardia Real, Cría Caballar y Guardia Civil así como una exhibición de las unidades cinológicas y del robot de desactivación de explosivos. La entrada es libre hasta completar el aforo y la apertura de puertas tiene lugar a las 18.00. 

Este viernes, el globo aerostático vuelve a sobrevolar la explanada del Palacio de Congresos, donde las 11.30 está prevista una exhibición de la escuadrilla cinológica, Por la tarde, en este mismo lugar se ha previsto a las 16.45 una de demostración de rappel y a las 17.30 una presentación de la patrulla Aspa, el grupo de helicópteros de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español. A las 18.15 se pueden ver saltos en paracaídas. 

Este viernes, entre las 19.00 y las 21.00, tiene lugar la actuación de las bandas de música militar, con la participación de siete agrupaciones, incluida la Banda de Música de Huesca. Cada una de ellas iniciará su recorrido en un punto de la ciudad para encontrarse en la plaza de Navarra y, desde aquí continuar, hasta la de López Allué, donde se ofrecerá un concierto. Saldrán desde plaza San Antonio (Guardia Real), Inmaculada (Guardia Civil), Catedral (Agrumad), San Lorenzo (Acar Getafe), Cervantes (AGM), Santo Domingo (Brileg) y parque Miguel Servet (Banda de Huesca).  

El sábado, día del desfile, la exposición instalada en el Palacio de Congresos se despide con una exhibición dinámica del CC Leopardo y del VCI Pizarro y la actuación de la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, a las 17.00 y a las 18.00, respectivamente.   

Además, hasta el 28 de mayo se pueden visitar en el Palacio de Congresos las exposiciones sobre el capitán médico oscense Fidel Pagés y el centenario del descubrimiento de la anestesia epidural y la muestra '40 años de participación activa en la OTAN'. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión