El PSOE de Huesca pide al COE que llegue a acuerdos con los valles del Pirineo y alejarse de "debates estériles"

Abandonada la negociación con los gobiernos de Aragón y Cataluña, los socialistas creen que Alejandro Blanco debe hablar con ámbitos más cercanos del territorio.

Reunión celebrada este martes por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huesca.
Reunión celebrada este martes por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huesca.
PSOE

Los socialistas altoaragoneses creen que una vez que el COE ha dado por rota la negociación con los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña, es la hora de llegar a acuerdos con los territorios más cercanos, los valles del Pirineo. Es la propuesta formulada por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, que en una reunión celebrada la noche del martes, trató de forma casi monográfica el futuro de los Juegos del 2030. 

La Federación Altoaragonesa no quiso evidenciar sus discrepancias con la estrategia del presidente Javier Lambán en la negociación de la candidatura olímpica, pero en un comunicado sí pidió dejar al margen "debates estériles que a poco conducen" para que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 no puedan ser utilizados "como arma arrojadiza entre partidos políticos y territorios". 

Al encuentro, además de los miembros de la Ejecutiva, se invitó a alcaldes de los valles de Tena, Aragón y Benasque. Entre ellos estuvieron los alcaldes de Jaca, Villanúa, CastielloSabiñánigo o Sahún; la presidenta de la comarca del Alto Gállego; o un concejal de Benasque.  

Los socialistas consideran "imprescindible" la presentación de una candidatura que incluya a los tres valles y pide al COE "un esfuerzo" para que de la mano de los territorios afectados pueda llegar a acuerdos "fruto del entendimiento desde el ámbito más cercano, para presentar esa propuesta equilibrada que tanto necesitan". 

El proyecto olímpico es, a su juicio, una gran oportunidad para la provincia de Huesca por la importante repercusión que tendrá. Por el efecto económico y en el empleo, durante la cita olímpica, antes y después. “En el caso de presentarse una candidatura olímpica, sin tener en cuenta a estos territorios, sería una gran pérdida para el Pirineo, para la provincia de Huesca y para el resto de Aragón, incluyendo Zaragoza", señalan, si bien aclaran que la capital aragonesa "ha tenido y tiene otras oportunidades de desarrollo que los territorios pirenaicos adolecen". "Nos jugamos buena parte de nuestro futuro y por eso hay que hacer un esfuerzo en la búsqueda de una propuesta adecuada para todos”, ha declarado el secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés.

De esta forma, los socialistas se suman a la línea marcada por los empresarios y alcaldes del Pirineo, que en la reunión mantenida con el Gobierno de Aragón el 15 de mayo, le instaron a apurar la negociación. Hay que todos los esfuerzos posibles que lleven a buen puerto la candidatura, "que en este caso ya será sin la participación de los gobiernos autonómicos tras el anuncio del COE", matizan. 

“Debemos superar debates estériles que a poco conducen en estos momentos. Es exclusivamente un tema de desarrollo y de futuro de las comarcas pirenaicas y de todo el Alto Aragón”, ha señalado la secretaria de Organización, Elisa Sancho. "Hay que dialogar y dialogar para que los Juegos sean una realidad en un futuro. Todas las partes implicadas tienen que trabajar hasta la extenuación por conseguirlo", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión