Las familias de los alumnos de las Aulas de Tecnificación de Jaca, contrarias al cambio de horario lectivo el próximo curso

El aspecto académico se imparte en el IES Pirineos de Jaca, mientras que los entrenamientos, dos horas de lunes a jueves, se realizan en el pabellón de hielo jaqués.

Un entrenamiento de hockey de las Aulas de Tecnificación.
Un entrenamiento de hockey de las Aulas de Tecnificación.
L.Z.

La posibilidad de que se produzca un cambio de horario lectivo el próximo curso en las Aulas de Tecnificación de Jaca ha generado oposición en las familias de los alumnos de las modalidades de hielo (hockey hielo y curling). Por ello, el pasado 19 de mayo se constituyó en la capital jacetana la Asociación de Familias de Alumnos Deportistas de ATD Hielo Aragón, que reúne a la gran mayoría de familias de alumnos y alumnas deportistas incluidos en las modalidades de hielo dentro de las Aulas de Tecnificación Deportivas (ATD) del I.E.S. Pirineos de Jaca

Este curso son un total de 43 deportistas, 37 de hockey hielo y 6 de curling, los que forman parte de las Aulas de Tecnificación Deportiva de Hielo, impulsadas por el Gobierno de Aragón que desarrolla la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. Este curso académico se ha incorporado el biathlon, por lo que hay 9 alumnos más en las aulas.

El aspecto académico se imparte en el IES Pirineos de Jaca, mientras que los entrenamientos, dos horas de lunes a jueves, se realizan en el pabellón de hielo jaqués. Esta es una buena manera de compaginar los estudios y el deporte.

Esta asociación nace como respuesta “a la imposición de un nuevo horario lectivo perjudicando así a los alumnos y alumnas de las modalidades de hielo”. Actualmente los escolares deportistas tienen clases por la mañana, hasta las 11.35, y a las 12.00 es la hora en la que van a entrenar a la pista de hielo, hasta las 14.00. El nuevo horario supondría comenzar los entrenamientos a las 8.30, para una vez finalizados, continuar con las clases en el instituto. En este sentido, también hay que tener en cuenta que la mayoría de los deportistas finalizan los entrenamientos con sus clubes sobre las 22.30-23.00.

Los miembros de esta asociación han podido comprobar como desde la Dirección General de Deportes y la Dirección Provincial de Educación, así como la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y el Ayuntamiento de Jaca, se quiere realizar un cambio del horario sin consenso a pesar de que en la reunión celebrada con dichas instituciones se manifestó que “sólo se trataba de una propuesta”, “que no se impondría”, “que escucharían a las familias” y “que no saldría ninguna disciplina perjudicada”.

Además, consideran que el nuevo horario, “perjudicaría a un proyecto implantado desde hace cuatro años en el centro, con grandes resultados deportivos y académicos, e impide la ampliación de otras modalidades como el patinaje artístico”. “Es llamativo”, dicen, que un proyecto iniciado en las modalidades de hielo “quiera cambiarse ahora”, sin previo aviso y sobre la marcha, “en detrimento de los deportes de hielo, perjudicándolos a sabiendas, en favor de otras modalidades que tienen otras posibilidades de proyectos educativos ya instaurados en la Ciudad de Jaca”.

Por ello, las familias de los alumnos creen que “les sobran deportistas de hielo, en favor de disciplinas deportivas que por su escasa práctica en nuestro territorio debe nutrirse de deportistas de fuera de Aragón”. Es decir, deportes tan arraigados en Jaca unidos al hielo “se van a quedar fuera de esta formación, como el patinaje artístico que no cabe en el nuevo horario y además se les quita tiempo de sus entrenamientos”.

En las Aulas de Tecnificación Deportiva “cabemos todos”. Las propuestas realizadas por esta asociación incluyen a todos los deportes en igualdad, como son el hockey, el curling y el biathlon y, además, incorpora al patinaje artístico. Sin embargo, la propuesta impuesta desde las instituciones, “perjudica a los deportes de hielo sin sentido ninguno”. En este sentido, la asociación de familias explica que el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, reconoció en el último pleno, ante una pregunta formulada por el PP respecto a las aulas de tecnificación, que

el cambio horario responde a “facilitar que otras disciplinas deportivas puedan desarrollar mejor su actividad deportiva, estamos hablando del fondo y del biathlon”. Es decir, “queda de manifiesto que se favorece a unos perjudicando a otros”.

También recuerdan que el alcalde comentó que hay padres reticentes y que no se pone en valor la inversión y el coste que supone las ATD, “cuando la realidad es que, precisamente las familias sí somos conscientes del valor de este proyecto y no es que seamos reticentes, sino que queremos que se cumpla con el proyecto estipulado y se mantenga al mayor número de deportistas jacetanos en ellas”.

Por todo ello, la Asociación va a iniciar contactos con todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Jaca, con el objetivo de mantener reuniones, trasladarles toda la información necesaria al respecto y que puedan valorar la situación y buscar una solución para el problema “que han creado artificialmente desde fuera de las ATD y que afecta a más de cuarenta familias de Jaca”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión