Campeones de Aragón de deletreo en inglés: "El secreto es practicar mucho y confiar en ti y en tu compañero"

Unique Oni-Orisan y Marine Poghosyan, alumnos del IES Sierra de Huesca, ganaron el concurso autonómico Speelling Bee en la categoría Intermediate para 3º y 4º de la ESO. 

Marine Poghosyan y Unique Oni-Orisan, alumnos del IES Sierra de Huesca, ganaron el concurso autonómico Speelling Bee en la categoría Intermediate.
Unique Oni-Orisan y Marine Poghosyan, alumnos del IES Sierra de Guara de Huesca, ganaron el concurso autonómico Speelling Bee en la categoría Intermediate.
Verónica Lacasa

Deletrear es todo un arte pero si además se tiene que hacer en la lengua de Shakespeare, la dificultad se eleva todavía más. Pero Marine Poghosyan y Unique Oni-Orisan, alumnos del IES Sierra de Guara de Huesca, pueden presumir de ser los campeones de Aragón en esta destreza ya que ganaron la cuarta edición del concurso Spelling  Bee en la categoría Intermediate para estudiantes de 3º y 4º de la ESO

Organizado por la Dirección General de Innovación y FP del Gobierno de Aragón en el Acuario de Zaragoza, participaron 140 jóvenes de 37 centros de Secundaria de la comunidad autónoma adscritos al modelo BRIT (31 de Zaragoza, 4 de Huesca y 2 de Teruel). En la categoría Junior para 1º y 2º de la ESO, el IES Tiempos Modernos de Zaragoza se llevó el primer premio

Se trata de un certamen de ortografía en inglés que busca fomentar tanto el conocimiento y el uso de esta lengua como el aprendizaje de vocabulario y ortografía a través de un método atractivo para el alumnado centrado en la mejora y desarrollo de las destrezas orales. Por parejas, tienen un minuto para debatir entre ellos antes de deletrear la palabra siguiendo el spelling británico (también les dan la definición y un ejemplo de uso en una frase) y van pasando rondas orales eliminatorias. 

Los dos alumnos del IES Sierra de Guara tuvieron que superar una primera selección entre sus compañeros de clase. "Me lancé un poco a la aventura", afirma Marina, de 14 años y con padres de origen armenio, quien reconoce estar "muy contenta" con la victoria. Ella aprendió inglés casi por obligación "porque tengo familia que vive en Estados Unidos, Australia y Bélgica y como a veces he ido a visitarlos, tenía que hablar en inglés sí o sí", explica. 

Mientras, Unique, también de 14 años, se apuntó "porque tenía curiosidad por ver cómo era el concurso". Su relación con el inglés viene de largo ya que en su país natal, Nigeria, es el idioma oficial y él no llegó a España hasta los 11 años.

Ambos recuerdan el concurso como "una mezcla de suspense, emoción y nervios". Aún así, hicieron pleno acertando todas las palabras. Las dos últimas que les dieron el título fueron 'dissident' (disidente) y 'schizophrenic' (esquizofrénico). "Estuvimos a punto de agotar el minuto de tiempo que teníamos, pero al final lo conseguimos", afirman orgullos. Desde su experiencia, el secreto es "practicar mucho y tener confianza en ti y en su compañero".

Les acompañaron al concurso el director del instituto oscense, Tobías Ortega, y su profesora de inglés, Lourdes Otal, quien les han felicitado "porque su entusiasta trabajo en equipo desde la humildad y la constancia es un ejemplo para el resto de compañeros y compañeras". Además, destacan su dificultad ya que "es un arte solo dominado por quienes tienen memoria visual y capacidad de concentración, además de tener madurez y saber manejar los tiempos".

Participantes en la categoría Intermediate del concurso Spelling Bee de Aragón 2022.
Participantes en la categoría Intermediate del concurso Spelling Bee de Aragón 2022.
DGA

En la categoría Intermediate, el Sierra de Guara se impuso al IES Jerónimo Zurita en la final, quedándose a las puertas los centros Bajo Aragón y Río Gállego. Y en categoría Junior, el Tiempos Modernos ganó al IES Baltasar Gracián en la última ronda, mientras que los institutos Félix de Azara y Conde de Aranda quedaron finalistas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión