Nace Re-bonita, una marca oscense para dar una segunda vida a la ropa con estilo propio

Cáritas Diocesana de Huesca y la firma Carita Bonita han lanzado una colección de prendas de segunda mano  personalizadas y únicas que se presentó este viernes en un festival de moda reciclada.

La céntrica plaza de Luis López Allué de Huesca se convirtió este viernes en una pasarela de moda para la presentación de la colección de Re-bonita, una marca oscense que ha surgido de la unión de Cáritas y la firma Carita Bonita con el objetivo de darle una segunda oportunidad a la ropa para contribuir a hacer un mundo más sostenible y de paso apoyar la labor de inserción laboral de personas vulnerables. Este fue uno de los actos estrella del Festival Moda Re- que Carinsertas quiso celebrar el Día Mundial del Reciclaje.

Como explicó Eva Naval, que creó la marca Carita Bonita hace ya 17 años, la idea surgió después de dedicarse con Carinsertas "piropos" mutuos a través de las redes sociales de las prendas que tenían a la venta cada una. "A raíz de allí decidimos hacer una fusión y lanzar una colección bajo una nueva marca (Re-Bonita) donde ellos me dan las prendas de segunda mano seleccionadas y yo les doy mi estilo personalizándolas para convertirlas en prendas con el sello de Carita Bonita". En la colección hay camisetas, cazadoras, vaqueros cortos y largos, bolsas, camisas... "Y todas son únicas", remarca.

Esta emprendedora oscense apoya la cultura de la sostenibilidad dentro de la moda aunque reconoce que supone mucho más trabajo. "Igual que pasa con el reciclaje en general, que es más cómodo echar todo a una misma bolsa de basura que organizarte para separar cada cosa, aquí ocurre lo mismo. Con los retales que hemos sacado de las prendas al cortar, porque no solo hemos estampado, hemos hecho metros de tela para hacer bolsas, por ejemplo", señala. Pese a ello apuesta por ejemplo por comprar prendas que duren más o hechas con materiales que contaminen menos.

Su próximo proyecto pasa por lanzar una campaña para "bonitizar" a nivel internacional ya que tiene previsto hacer un mapa mundi gigante "para ver cuánto tiempo nos cuesta llenarlos de fotos de gente con prendas de Carita Bonita que nos mande desde sus países", afirma. 

Además de desfiles de moda de adultos, jóvenes, niños e incluso de trabajadores de la propia entidad, hubo música con la actuación de la Academia Creativa Flipo, una batucada con la formación Baruca Drums y el camión de Sonido 54, así como baile con el grupo Huesconswing, un taller infantil de Arte Creativo, un puesto informativo sobre reciclaje de Grhusa, un photocall y un sorteo solidario con Ucrania de premios donados por las diferentes entidades y comercios de la provincia de Huesca.

El público pudo comprar en los puestos de venta de Moda Re-, muebles de Recicreamos junto a Trobada Muebles y +, productos de la Tienda de Comercio Justo de Cáritas Huesca, ropa de Carita Bonita y artículos hechos a mano de Bolskan.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión