La DGA invertirá 1,8 millones en los antiguos dormitorios de Sijena tras restaurar el claustro

La actuación se licitará este viernes y permitirá ampliar la zona expositiva para los bienes, que siguen en una sala provisional.

Antes y después del ala este del claustro de Sijena, donde se han restaurado la arquería y la cubierta, el patio abierto y dos capillas o nichos.
Antes y después del ala este del claustro de Sijena, donde se han restaurado la arquería y la cubierta, el patio abierto y dos capillas o nichos.
Heraldo

El Gobierno de Aragón sigue avanzando en la restauración del monasterio de Sijena. Las obras de recomposición del ala este del claustro acaban de finalizar y además, este viernes se publicará la licitación de la rehabilitación de las naves de los antiguos dormitorios, lo que permitirá ampliar el espacio expositivo dedicado a las 95 obras recuperadas tras un largo pleito judicial con Cataluña. La inversión será de 1,8 millones de euros.

Ahora mismo, los bienes siguen estando en una sala provisional, con una apariencia similar al reservorio de un museo. La actuación prevista mejorará sus prestaciones. En 2021, ya se redactó el proyecto y ahora se llevará a cabo su ejecución, con la idea de hacer coincidir su estreno con la celebración del primer centenario de la declaración como Monumento Nacional. Los plazos son algo ajustados, dada la envergadura de la obra y la proximidad de la efeméride, que se alcanzará en la primavera de 2023. A la sala expositiva, la DGA plantea añadir un espacio de almacén y un taller de restauración, de cara a la posible recepción de las pinturas murales de la sala capitular que aún está pendiente de la decisión del Supremo.

La remodelación interior comprenderá la ejecución de un forjado sanitario para la mejora de las condiciones de la sala y para el paso de instalaciones, la restauración de arcos y paramentos verticales, un nuevo pavimento de baldosa de barro y nuevas carpinterías e instalaciones interiores. Además, será necesaria la construcción de una sala de instalaciones enterrada al noroeste del claustro para la maquinaria de la climatización. Se financiará con los fondos europeos Next Generation.

Así ha quedado el ala este del claustro de Sijena tras su restauración.
Así ha quedado el ala este del claustro de Sijena tras su restauración.
Heraldo

La recomposición del ala este del claustro es complementaria a estos trabajos, ya que proporciona la necesaria protección al acceso a la sala capitular y a la zona de recepción de los bienes. Los trabajos han consistido en recuperar las arquerías y la cubierta, adecuar el patio abierto y restaurar dos capillas o nichos con sus elementos decorativos. La inversión ha sido de 220.000 euros. A excepción de la panda sur, el resto del claustro estaba en ruinas.

Ladrillo en lugar de piedra para no incurrir en un "falso histórico"

Los criterios de esta intervención han suscitado las críticas de la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que ha elevado una instancia a la DGA por el uso de ladrillo en lugar de piedra. A su preocupación, se une la manifestada por la plataforma Sijena Sí, que ha lamentado en varias ocasiones la falta de un Plan Director que dirija las actuaciones sobre el cenobio y que cuente con la participación de un amplio equipo multidisciplinar.

Desde la empresa adjudicataria, Pemán Franco Arquitectos, uno de sus responsables, Luis Franco, justifica que la única panda que se mantenía levantada ya era de ladrillo (intervención realizada por Chueca Goitia en el siglo XX) y además, subraya que "el lado norte también se derribó y reconstruyó con este material en el siglo XX, aunque después volvió a perderse". El arquitecto explica que se desconoce con exactitud cómo era el claustro románico del siglo XII y que levantarlo en piedra sería "incurrir en lo que se denomina un falso histórico, algo que está prohibido por ley, especialmente cuando los edificios presentan un estado total de ruina". "El claustro evoca al original, mantiene sus dimensiones y evita llevar a engaños", subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión