El Ministerio de Cultura debe licitar de nuevo el Plan Director de la catedral de Huesca

El concurso para la redacción del documento, por 98.000 euros, quedó desierto porque las tres empresas que presentaron propuestas no reunían las condiciones adecuadas. 

Trabajos de reparación en el sistema eléctrico colocado en el alero de madera de estilo renacentista de la portada principal de la catedral de Huesca
Trabajos de reparación en el sistema eléctrico colocado en el alero de madera de estilo renacentista de la portada principal de la catedral de Huesca
J. M. N.

El Ministerio de Cultura y Deporte debe licitar de nuevo la redacción del Plan Director de la Catedral de Huesca. El concurso, por 98.000 euros (IVA incluido), salió a mediados del pasado mes de diciembre pero quedó declarado desierto porque las tres empresas que presentaron propuestas para elaborar el documento no reunían las condiciones adecuadas.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, indicó que, aunque no de forma oficial, esta es la información que se le transmitió desde el Ministerio. "Por lo que dijeron, se volverá a sacar a concurso, pero no han concretado cuando", comentó.

El plan director es un documento técnico muy reivindicado desde la Diócesis hace varios años que recogerá toda la información necesaria para garantizar la conservación del conjunto. El templo está declarado Bien de Interés Cultural y quedó fuera del Plan Nacional de Catedrales, elaborado a partir de 1987 y aprobado en 1990, porque acaba de ser objeto de una restauración.

El estudio tiene que establecer, para un periodo de ocho a diez años, las posibles actuaciones en materia de obras, inversiones, inversiones, mantenimiento, estudio y difusión del conjunto, que incluye dependencias anejas.

Nasarre insistió en que es urgente actuar en la puerta sur (calle Palacio), donde pronto hará ocho años que se instaló una malla para proteger a los peatones de la caída de cascotes. También recordó que hay que intervenir con premura en los pináculos, que están muy deteriorados por el paso del tiempo y la acción de las cigüeñas. 

Esta semana ha sido preciso reparar el sistema eléctrico para ahuyentar a las palomas de la portada principal que se instaló en 2005. "Hacía días que no oíamos el ruido que se produce al espantar las aves y vimos que, después de 16 o 17 años, estaba estropeado y que ya había nidos en los huecos del alero", dijo Nasarre.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión