Cruz Roja instalará puntos violeta en las fiestas de los barrios de Huesca para atender posibles casos de violencia sexual

El primero se colocará este sábado, de 18.30 a 22.00, en las fiestas de María Auxiliadora con motivo del Garrampa Fest. 

Punto violeta de Cruz Roja para atender casos de violencia sexual.
Punto violeta de Cruz Roja para atender casos de violencia sexual.
Cruz Roja Huesca

Cruz Roja Juventud estará presente este sábado 21 de mayo en las fiestas del barrio de María Auxiliadora de Huesca con un punto violeta. Concretamente será en la carpa Puerta del Pirineo (junto a la sede de la Policía Local) de 18.30 a 22.00 y en el marco del Garrampa Fest.

Arranca así el recorrido que el proyecto Espacio Propio de Cruz Roja Juventud va a realizar por todas las fiestas patronales de los barrios oscenses. El calendario festivo llevará al voluntariado con dicho proyecto al Casco Antiguo a mediados de junio; al barrio de Santiago, en julio o al de Santo Domingo y San Martín, en noviembre, entre otros.

Espacio Propio es un proyecto de Cruz Roja Juventud financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, “que consiste en ubicar puntos violetas en distintos lugares relacionados con el ocio joven creando espacios seguros para las mujeres desde los que se desarrollan acciones de sensibilización y prevención ante posibles situaciones de violencia machista”, explica Nanda Corpas, coordinadora de Cruz Roja Juventud, en Huesca.

La iniciativa no solo consiste en ubicar la carpa del punto violeta en la zona donde tiene lugar el evento de ocio juvenil para que las mujeres puedan dirigirse en caso de agresión, acoso o situación de riesgo, sino que también acoge diferentes acciones para concienciar e informar al público en general. Para ello, desde CRJ se han programado distintas actividades lúdicas que tienen como objetivo enfatizar sobre las vías para garantizar la igualdad de género en espacios de ocio. Entre las actividades previstas se encuentran una mesa informativa y diversas dinámicas lúdicas de prevención. “En su desarrollo, se avalará el respeto a cuestiones transversales tales como la igualdad de género o la no discriminación”, Añade Nanda Corpas.

Las personas asistentes podrán conocer los protocolos existentes en caso de agresión sexual, acoso o cualquier acción de violencia hacia la mujer, así como los recursos gratuitos que hay a su alcance en la ciudad para recibir apoyo y, además, podrán recoger tarjetas con los teléfonos de contacto a los que pueden dirigirse según la necesidad. Las dinámicas de carácter lúdico también incluyen juegos diversos, como el de preguntas/ respuestas que dan pie a abrir debates entre participantes sobre temas de igualdad o situaciones de violencia y acoso.

“La existencia de espacios seguros para las mujeres es fundamental para garantizar este derecho, se opta por una intervención integral con las y los participantes”, recuerdan desde Cruz Roja Juventud. Es por ello que las acciones de información y sensibilización están dirigidas a toda la población e incluyen desde facilitar teléfonos de contacto a los que llamar cuando se presencia o se sufre una agresión hasta ahondar en qué es una agresión o que no.

Nanda Corpas destaca asimismo “el valor añadido que para este proyecto tiene la implicación de Cruz Roja Juventud ya que, cuando el voluntariado que trabaja con jóvenes es en sí mismo joven, los efectos de la sensibilización se multiplican”. En su opinión, “esto se debe fundamentalmente al hecho de que el voluntariado joven es conocedor de primera mano de la realidad a la que se enfrenta la juventud, pudiendo aportar ideas y metodologías actuales garantizando un aumento de la implicación por parte de todas las personas y, en consecuencia, una mayor probabilidad de alcanzar los objetivos marcados”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión