Las denuncias por alcoholemias positivas se duplican en Huesca en solo un año

La Policía Local cursó el año pasado 130 sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol ante las 66 de 2020. La cifra es similar a la 2019, antes de la pandemia, con 133 sanciones. 

Patrulla de la Policía Local de Huesca en imagen de archivo.
Patrulla de la Policía Local de Huesca en imagen de archivo.
Rafael Gobantes

Las denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol se han multiplicado por dos en Huesca en el último año respecto al anterior. Los datos recogidos en la memoria de la Policía Local correspondiente a 2021 reflejan un importante incremento del consumo de bebidas alcohólicas entre los conductores y conductoras que se sometieron a las pruebas en los cerca de 800 controles efectuados por los agentes.

En total y aún con restricciones a la movilidad urbana por la pandemia, se cursaron 130 denuncias por arrojar una tasa positiva de alcohol al volante, el doble de las registradas el año anterior, que fueron 66. De ellas, 59 fueron penales (60 en 2020) y el resto, de carácter administrativo. El número de sanciones por acoholemia de 2021 se asemeja al de 2019, cuando se interpusieron 133.  

No obstante, los positivos representaban entonces un porcentaje muy bajo (5%) de todos los análisis realizados en los controles, que fueron  2.565 a lo largo de los doce meses del año previo a la pandemia. Ahora, la incidencia es del 16%,  lo que supone que se ha triplicado en dos años.  El porcentaje de positivos ha aumentado tres puntos respecto al del año 2020. La policía también realizó unas 80 pruebas de drogas, de las que el 34% fueron negativas

La Policía Local de Huesca realizó durante el año 2021 más de 9.850 servicios e intervenciones. El balance se ha dado a conocer este jueves en la comisión de Seguridad Ciudadana. Los agentes llevaron a cabo  actividades de apoyo a los servicios municipales en diferentes situaciones como averías o cortes de tráfico, auxilio a ciudadanos en situaciones de riesgo o intervenciones por ruido.

En cuanto a denuncias por ordenanzas y otras leyes, la Policía Local interpuso  632, de las que cerca del 70% fueron por incumplir la normativa de convivencia. En concreto, hubo 140 denuncias relacionadas con animales (11 menos que en 2019), 91 por ruidos, 60 botellón, 32 por limpieza y 27 por uso impropio del espacio público, entre otras.

Además, se interpusieron otras 667 denuncias relacionadas con la pandemia del Covid-19. 

En cuanto a infracciones relacionadas con tráfico, se interpusieron más de 5.340 por incumplir el Reglamento General de Circulación. También se detectaron más de 800 incumplimientos que se remitieron a la Dirección General de Tráfico. La gran mayoría de estos  (68%) fue por no haber sometido al vehículo a la Inspección Técnica Periódica establecida reglamentariamente.

La Policía Local de Huesca también realizó 49 denuncias por consumo o tenencia ilícita de drogas, 38 por faltas de respeto a la Policía en público, 17 por desobedecer los mandatos de la autoridad y 11 por tenencia de armas u objetos contundentes.

Asimismo, los agentes locales detuvieron a 58 personas por delitos relacionados con la seguridad ciudadana y a 85 por transgredir la seguridad del tráfico.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión