Jaca, Canfranc y Sallent urgen la unión de estaciones porque "nos jugamos la competitividad internacional"

Los alcaldes reclaman que estas inversiones vayan acompañas de otras acciones para modernizar los centros, solucionar las carencias de movilidad o desarrollar el ámbito deportivo.

Una imagen de Astún este sábado, con buena afluencia y nieve abundante.
Imagen de Astún de la temporada 2021/2022.
Laura Zamboraín

Los alcaldes de Jaca, Canfranc y Sallent de Gállego, los tres municipios por los que atravesaría la telecabina que se proyecta para conectar Astún (valle de Aragón) y Formigal (valle de Tena) urgen acometer la unión de estaciones -que incluiría también el enlace entre Astún y Candanchú- porque "nos jugamos la competitividad internacional", advierten.

La Diputación de Huesca, por delegación de estos tres ayuntamientos, ya ha presentado al Ministerio de Industria la solicitud formal para financiar con fondos europeos este telecabina de 8,8 km de longitud que tendría un coste de 34 millones de euros y podría estar lista para la temporada invernal 2025/2026.

El alcalde de Jaca considera indispensable finalizar el proyecto de unión de estaciones "porque nos permitiría empezar a competir en el mercado internacional y atraer clientes entre semana para romper la estacionalidad dentro de la propia temporada de esquí, que es nuestro gran reto ya que pasamos de fechas puntuales o fines de semana a tope a días entre semana a medio gas", señala Juan Manuel Ramón, quien espera que los fondos europeos financien el 100% del coste "pero si no, el dinero tendrá que venir de Madrid, de Zaragoza, de Huesca o del sector privado porque hay que hacer una apuesta decidida", opina. 

También pide que estas inversiones vengan acompañadas de otras acciones como potenciar el ámbito deportivo en Aragón generando una estructura y facilitando medios a los deportistas, aunque reconoce que "ya se está haciendo un esfuerzo importante por parte del Gobierno y las federaciones aragonesa y española".

Su homólogo de Canfranc, Fernando Sánchez, coincide en la necesidad de hacer una "apuesta clara" por el esquí recordando que a nivel nacional e internacional se están destinando inversiones millonarias. "Sierra Nevada, Cataluña o Andorra se están poniendo mucho la pilas y si nosotros no lo hacemos, vamos a pasar muchísimas dificultades", avisa. Y es que asegura que los touroperadores internacionales demandan dominios esquiables amplios de más de 250 y 300 km "y nosotros tenemos la posibilidad de conseguirlo para potenciar los usos entre semana", recalca el alcalde. 

A su juicio, junto a este proyecto debe venir inversiones en modernización, especialmente en Candanchú, y también una solución a los actuales problemas de movilidad por los atascos y la falta de plazas de aparcamiento en los accesos a las estaciones. En este sentido, cree que se debe prever "sí o sí de manea inexcusable" la posibilidad de unir el dominio esquiable con el ferrocarril a través de algún elemento mecánico "porque eso disminuiría el tránsito de vehículos y la huella de carbono e iría en la línea de la sostenibilidad que exigen estos fondos europeos". Por ello, también hace hincapié en que el paso de la telecabina entre Astún y Formigal por Canal Roya tenga "el menos impacto ambiental posible". Para el alcalde de Canfranc, si los fondos no cubren la totalidad del coste "habrá que poner el dinero como sea si realmente nos creemos que la nieve es un sector estratégico". 

Mientras, el alcalde de Sallent, Jesús Gericó, también considera que estos fondos son una "oportunidad" no solo para conseguir una unión física de las estaciones, sino para relanzar el sector en general "porque llevamos mucho tiempo de retraso". Y aunque ahora hayan firmado un protocolo para que la DPH presentara el proyecto de la telecabina en su nombre, insiste en que "habrá que negociar cómo se explota".

Además, Geiricó demanda que estas inversiones vayan ligadas también a una homogeneización de las estaciones con una "apuesta clara" del Gobierno de Aragón y de las sociedades gestoras de las estaciones "porque Formigal está muy por encima del resto", subraya. A su juicio, no ocurre los mismo con las infraestructuras carreteras y de aparcamiento del valle de Tena "porque a ese nivel estamos en inferioridad de condiciones para poder absorber los 20.000 esquiadores por hora que puede asumir Formigal". 

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