La Policía Local encuentra una culebra de escalera en un jardín de Huesca

Es una especie habitual en Aragón, no es venenosa y el aumento de las temperaturas favorece su movimiento y visibilidad. Tras su captura, la han devuelto a su hábitat natural. 

Un agente de la Policía Local con la culebra de escalera capturada.
Un agente de la Policía Local con la culebra de escalera capturada.
Policía Local

La Policía Local de Huesca ha encontrado una cría de culebra de escalera en un jardín de la capital oscense. Se trata de un ejemplar de Rhinechis scalaris, que han capturado con cuidado y que han devuelto a su hábitat natural. Estos reptiles son habituales en Aragón, junto con la culebra bastarda y no son  venenosas.

Es una de las mayores culebras ibéricas, rondando su longitud los 160 centímetros y llegando en ocasiones a alcanzar los dos metros. Los individuos jóvenes, como el que han localizado los agentes,  lucen una coloración más contrastada, con el fondo casi blanco y los peldaños muy oscuros, de ahí su denominación popular. Los animales adultos, sin embargo, tienen el dorso verde oscuro o marrón.

Le gustan los lugares secos y soleados, típicos de los hábitats mediterráneos, como dunas, viñedos y zonas de matorral y el aumento de las temperaturas hacen que se muevan y se las pueda ver fácilmente. Las culebras más jóvenes se alimentan de insectos y de lagartijas. Sus hábitos son diurnos y, además, es capaz de soportar días de calor intenso a pleno sol, como los que se están registrando en Huesca en las últimas jornadas. Asimismo, están ahora en época de reproducción. 

Según han informado los agentes a través de sus redes sociales, cuando alguien se encuentre con una serpiente de esta especie o de características similares, si se localiza  en su hábitat, lo que hay que hacer es no molestarla, dejando que siga su camino. Si el hallazgo se produce en una propiedad particular o en parques y jardines del medio urbano, lo conveniente es avisar a Gobierno de Aragón para que actúen los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) , el Servicio de Emergencias del 112 o la Policía Local del municipio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión