Un proyecto del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo sobre el buen uso de las TIC, premiado a nivel nacional

Esta iniciativa surge del problema de las redes sociales entre el alumnado.

Una de las actividades del proyecto consistió en una conversación intergeneracional.
Una de las actividades del proyecto consistió en una conversación intergeneracional.
Laura Zamboraín

El proyecto ‘eTIC@.Para un buen uso de las TIC’ del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo ha sido una de las tres iniciativas que han ganado la cuarta edición del concurso ‘Internet pone la Educación por las nubes’, que organiza el Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación y la Formación del Profesorado. Este martes 17 de mayo, día de Internet, el profesor del Departamento de Informática de este centro serrablés Javier Fernández Lozano recogerá el galardón en Madrid.

Este proyecto surge de un problema, el de las redes sociales entre el alumnado, aunque en general, “lo tiene toda la sociedad”, pero los menores “cada vez tienen un teléfono móvil antes y no saben utilizarlo”, explica Fernández. Y es que en la actualidad “las redes sociales están muy bien hechas y nos enganchan”. No obstante, tampoco hay que “criminalizar” la tecnología, ya que “es muy útil y tiene muchísimas utilidades positivas, pero desgraciadamente también tiene su cara B”, indica el profesor.

Por ello, el proyecto ha agrupado muchas actividades que se vienen desarrollando desde el curso pasado, como tutorías, pódcast o vídeos. En este sentido, Fernández señala que es un proyecto “de largo recorrido” y que se seguirá desarrollando, ya que el problema “es complejo, incluso en los adultos”. “Mientras no seamos capaces de solucionar el problema, tendremos que seguir trabajando en ello. Si queremos que se solucione, las familias también tienen que involucrarse”, advierte. De todas maneras, gracias a iniciativas como la del IES San Alberto Magno, los alumnos se van dando cuenta “y tienen herramientas para ir mitigándolo”.

En cuanto a las actividades concretas, el curso pasado “comenzamos con tutorías en clase, proyectamos diferentes vídeos de riesgos en redes sociales, que son muchos, como el enganche a éstas o la falta de figuras positivas en los influencers”. Esto se trabajó con la colaboración del Departamento de orientación del instituto serrablés.

Igualmente se realizó un vídeo documental en colaboración con el Centro de Profesorado de Sabiñánigo, que se presentará el próximo 26 de mayo en la casa de cultura de Sabiñánigo, y en el que los alumnos de bachillerato “ofrecían su experiencia, porque ya han pasado por las redes sociales y se van dando cuenta de la importancia de la privacidad”.

Además, en colaboración con el Hogar de Personas Mayores de Sabiñánigo, “grabamos un pódcast, una tertulia intergeneracional, en el que hablamos, por ejemplo, sobre cómo era la escuela antes y ahora, cómo afectan las redes sociales y de qué manera puede beneficiar la tecnología”, concluye.

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