La 10ª Marcha Aspace Huesca reúne a más personas pero recauda menos que en 2019

La convocatoria bate récord de participación con 8.358 inscritos (casi 80 más que la última edición presencial), y las donaciones alcanzan los 75.000 euros, un poco más que en 2021 pero 6.000 menos que hace dos años.

La 10ª Marcha Aspace Huesca bate su récord de participación con más de 8.300 personas
La 10ª Marcha Aspace Huesca bate su récord de participación con más de 8.300 personas
Javier Navarro

Los organizadores de la 10ª Marcha Aspace Huesca ponen un 10 en solidaridad a la sociedad altoaragonesa, que se volcó el 8 de mayo para apoyar esta iniciativa. Los participantes tiñeron de verde el centro de la ciudad y el recorrido por sus alrededores (Huerrios, Banariés y Cuarte hasta) para regresar al Palacio de Congresos de la capital oscense. La marcha senderista de 18 km ha recuperado este año su formato original tras la pandemia y ha logrado batir récord de participación con 8.358 inscritos (casi ochenta más que la última edición presencial en 2019), y las donaciones han alcanzado los 75.000 euros, un poco más que en 2021 pero 6.000 euros que en el 2019, cuando se celebró la última ruta  presencial multitudinaria.

Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca, agradece la colaboración de todos los implicados y las donaciones de particulares y empresas. "Estamos muy orgullosos de la respuesta de los participantes y de todos los que han hecho posible este récord, tanto de nuestro equipo y familias, como de los voluntarios, entidades, instituciones, empresas y colaboradores de muchos sectores". 

La Marcha está organizada por Aspace Huesca, la Comarca Hoya De Huesca/Plana de Uesca y el Ayuntamiento oscense. Cuenta también con la importante aportación económica de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado, el apoyo de otras instituciones como el Gobierno de Aragón, las aportaciones de más de 150 empresas colaboradoras y el trabajo de más de 600 voluntarios. 

"Es un gran esfuerzo organizativo, de meses de trabajo, pero merece la pena", señala el presidente. "Para nosotros es un éxito que en una ciudad de poco más de 50.000 habitantes, casi una quinta parte participe en una iniciativa deportiva y social, con familias enteras, grupos de amigos y gente que camina con nosotros, todos con nuestra camiseta", ha añadido”. La Marcha se ha convertido en un referente. “Nos dicen que es uno de los eventos más importantes en Aragón, pero para nosotros lo importante es que significa un gran apoyo a nuestro colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, y un empuje a nuestros proyectos básicos para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”, explica Martínez.

Este año la recaudación irá destinada a la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral con actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal. Las actividades previas a la Marcha también fueron muy bien recibidas. 

Más de 1.400 alumnos y profesores de Primaria de doce centros educativos de la ciudad participaron el 8 de abril en la Mini Marcha, para recordar la implicación de los niños en el apoyo a la diversidad y la inclusión. Y la jornada Pre-Marcha, el 7 de mayo, se convirtió en una gran fiesta en la que el público llenó las actuaciones del Circo La Raspa y Los Titiriteros de Binéfar, y los inscritos disfrutaron con todas las actividades organizadas al acudir a recoger su camiseta. 

Las donaciones aún son posibles en cualquier momento a través de la web. Aspace Huesca en una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. En la actualidad atiende a 182 personas de diferentes edades en toda la provincia, con parálisis cerebral o discapacidades afines

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión