Huesca
Suscríbete por 1€

Santiago Burgos asume la Alcaldía de Fraga sin ningún voto en contra

Todas las formaciones abogaron ayer por facilitar la transición, tras la muerte de Carmen Costa, cuyo recuerdo estuvo muy presente en el pleno de investidura.

Santiago Burgos, en su toma de posesión anoche en el pleno municipal de Fraga.
Santiago Burgos, en su toma de posesión anoche en el pleno municipal de Fraga.
Digital Fraga TV

Santiago Burgos, del PP, fue ayer investido alcalde de la ciudad de Fraga. El edil sustituye en el cargo a la fallecida Carmen Costa, que murió el pasado 1 de mayo, siete meses después de que le fuera diagnosticado un tumor. La elección tuvo lugar en una sesión de emociones contenidas y palabras justas. Ni hubo votos en contra ni candidatos alternativos. Todas las formaciones abogaron por facilitar la transición ante la sobrevenida y triste situación.

Durante la enfermedad de Carmen Costa, Burgos ya fue el designado para ejercer como alcalde en funciones. Su candidatura contó con los votos a favor de los ocho ediles del PP, entre los que estuvo el recién nombrado, José Ignacio Gramún, que justo antes tomó posesión de su acta de concejal. El resto de grupos municipales (PSOE, Compromiso por Fraga, Ciudadanos, PAR y Podemos) optaron por votar en blanco o abstenerse.

Así, como ya ocurrió en 2019, los ‘populares’ seguirán gobernando en minoría. Las intervenciones fueron escuetas. El nuevo alcalde, Santiago Burgos, tuvo palabras de recuerdo hacia su antecesora, la primera mujer en hacerse con el bastón de mando de la ciudad de Fraga y además, con un resultado histórico, el mejor de los ‘populares’ en unos comicios municipales.

La definió como "una persona íntegra, fuerte y con grandes valores por encima de sus intereses personales (...) Una persona cercana, fiel a nuestras tradiciones y querida por todos los fragatinos". Mencionó algunos de los momentos más complicados de estos tres años como la pandemia, "en la que tuvimos que abrir dos pabellones".

Burgos tendió la mano al resto de grupos políticos para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudad y les invitó a tener altura de miras y "no decepcionar a nuestros vecinos".El portavoz del PSOE, Ángel Sorolla, refrendó con su voto en blanco las intenciones ya anunciadas por su partido, el principal grupo de la oposición, con cuatro concejales. Para el socialista, "la elección ya tuvo lugar en 2019 y ahora mismo, lo que debemos hacer es facilitar la continuidad del equipo de gobierno que eligieron entonces los fragatinos". "Y cuanto antes mejor", añadió, aludiendo a los retos que todavía debe afrontar la ciudad.

A lo largo del mandato actual, Compromiso por Fraga ha sido una de las formaciones más próximas al equipo de gobierno. Su portavoz, Ángel Cabrera, justificó su abstención porque "esta es la legislatura de Carmen y por lo tanto, favoreceremos la continuidad del trabajo iniciado".

Dirigentes del PP quisieron arropar a Burgos en su toma de posesión. Al pleno acudieron los presidentes regional y provincial, Jorge Azcón y Gerardo Oliván, y otros alcaldes, como el de Monzón, Isaac Claver.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión