Nuevo parque en Secastilla para jugar a fútbol, voleibol, tiro con arco y pickleball

El Ayuntamiento tiene muy avanzados los trabajos de construcción. La inversión ronda los 240.000 euros y está financiada en parte por la la Diputación de Huesca.

Trabajos de construcción del parque de Secastilla.
Trabajos de construcción del parque de Secastilla.
Ángel Gayúbar

El Ayuntamiento de Secastilla tiene ya muy avanzados los trabajos de remodelación y reurbanización de su parque público. Ahora se centran en la creación de nuevas zonas de esparcimiento específico, entre ellas tres espacios de juegos infantiles con tirolina, muelles, columpios, carrusel y plataforma multijuego. El coste de esta intervención ronda los 240.000 euros, financiando una parte la Diputación Provincial de Huesca y el resto con remanentes municipales. 

Otra zona diseñada para el disfrute de todos los vecinos será la de juegos biosaludables (con andador elíptico, timón, bicicleta y remo) y el parque contará, así mismo, con un espacio de calistenia para el ejercicio físico con el propio peso corporal. También se está trabajando en la habilitación de un parque para mayores de cara a motivar a los vecinos de más edad para que puedan llevar una vida activa y realicen ejercicio físico al aire libre.

Además, el nuevo diseño del parque permitirá a sus usuarios la práctica de deportes como el fútbol, el bádminton, voleibol, tiro con arco y de pickleball en pista reglamentaria. Esta última modalidad es un deporte que nació en Estados Unidos y no para de crecer y que mezcla el bádminton, el tenis, el pádel y el ping pong, pudiéndose jugar en individuales o dobles. "Es sencillo de aprender y cualquier persona joven, mayor o sin forma física puede disfrutar de este divertido deporte", comenta el alcalde secastillano, Angel Vidal.

Además, el parque contará con nuevos árboles y plantas, zonas de césped, bancos, iluminación y balizas, "siendo un pavimento terrizo peatonal el que remate las zonas de paso". Contará también con dos viales de entrada, se están ejecutando nuevos muros y escolleras y reparando las paredes de piedra existentes.

El aspecto decorativo de este espacio público corre a cargo del joven artista gallego Diego Anido Seijas, conocido artísticamente como Diego As. Su monumental mural de Julio César frente a la muralla de Lugo ha sido considerado el mejor graffiti del mundo en 2021 por el portal Steet Art Cities. En Secastilla intervendrá en dos muros a la entrada del parque desde la calle Camino Puy Cinca.

La superficie de actuación en la que se está trabajando es de 6.500 metros cuadrados en una parcela de más de 35.000 que servirá también para diseñar en su parte baja una zona de paseos y una ruta circular, con sectores para leer, relajarse o disfrutar de hermosas vistas al Santuario de Torreciudad, a la Sierra de Torón y a la ermita de San Martín en un entorno de notable belleza paisajística. La parcela se encuentra pegada al pueblo y llega hasta el barranco de la Sosa.

"Este nuevo espacio además de su uso recreativo, lúdico y de esparcimiento, debe ser un paraje para fomentar la reunión, la tolerancia y los valores deportivos y saludables. Un lugar de placer y cultura que mejore la calidad de vida de los vecinos y visitantes de Secastilla, que ofrezca multitud de sensaciones, inundando los sentidos con el aroma de su vegetación y su inconfundible y sutil belleza cromática", sostiene Angel Vidal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión