El autobús del pan promociona su consumo en Huesca

Recala este viernes en la plaza de Navarra, en su recorrido por 20 ciudades españolas, para difundir las cualidades de un alimento tan esencial.

Los escolares aprenderán a hacer pan y sus cualidades.
Los escolares aprenderán a hacer pan y sus cualidades.
Heraldo.es

El autobús del pan recala este viernes en la plaza Navarra de Huesca, en su recorrido por 20 ciudades españolas, para promocionar su consumo y divulgar sus cualidades como un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. Alumnos del colegio San Vicente participan en esta acción, enmarcada en la campaña ‘¿Buenos días con Pan de Europa!’, llevada a cabo por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan) con la colaboración de la UE. Por la mañana hay visitas de los colegios y por las tardes puede participar el público en general.

El autobús cuenta con una panoteca con las variedades elaboradas en España, una mesa de trabajo y juegos interactivos, así como hornos para la cocción. Los alumnos recibirán las enseñanzas de un maestro panadero local, que les explicará los ingredientes y el proceso de elaboración. Gracias a sus consejos, los niños aprenderán a hacer pan a partir de una porción de masa fermentada, que luego podrán personalizar con ‘toppings’ o coberturas. Además, una nutricionista explicará detalles del alimento y sus variedades, las cantidades aconsejadas de consumo o ideas para el desayuno y la merienda.

Esta campaña ya recaló en 2019 en Huesca. Tanto en aquella ocasión como ahora cuenta con el apoyo de Harineras Villamayor, empresa de referencia del sector de la molienda de harinas y sémolas, para pan y para pasta, que da trabajo a 118 personas en sus instalaciones de Plasencia del Monte. Y es que el objetivo es común: promocionar el consumo.

Según fuentes de la empresa, en la coyuntura actual es muy importante dar a conocer las propiedades de un alimento milenario que forma parte esencial de la dieta. Su encarecimiento, derivado del aumento del coste de la materia prima, tiene que ver no solo con el conflicto de Ucrania sino con la situación coyuntural de la última cosecha en países como Francia y España. En el anterior viaje del autobús colaboraron Diego Casajús, representante comercial en Aragón, y su panadero técnico, José Luis Villar, que interactuaron con los visitantes dándoles información.

El bautizado como 'Tour Pantástico' llevaba dos años aparcado por la pandemia, periodo en el que la campaña ha seguido presente tanto en televisión como en redes sociales. Por ello, en 2022 recorrerá toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas. Tras Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Úbeda, Alfacar, Badajoz, Valladolid, Oviedo, Maliaño, Bilbao, Barakaldo, Pamplona y Huesca, visitará Tarragona, Lérida, Barcelona, Sabadell, Villafranca del Penedés, Girona y Lebrija.

Según recalcan los organizadores, el pan es un alimento clave dentro de la dieta mediterránea, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más saludables del mundo. Pese a ello, su demanda continúa en descenso en España, ya que -a falta de tener datos definitivos de 2021- la previsión indica que a lo largo del año pasado se produjo una nueva caída próxima al 8% interanual. 

Sin embargo, según el estudio ‘Análisis del consumo de pan en el target infantil’ elaborado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel para Incerhpan, a los más “peques” de la casa les gusta el sabor del pan y los padres lo consideran un alimento sano.

Tal afirmación no va mal desencaminada, pues el pan es una fuente importante de hidratos de carbono (51,5 g. por cada 100 gramos), cuyo componente principal es el almidón, que a la vez se transforma en glucosa y actúa como combustible para proporcionar energía a su organismo.

“En los niños que tienen una gran actividad física, la cual implica un gasto elevado de energía, el pan ayuda a cubrir la mayor necesidad de ingesta de hidratos de carbono. En estos casos, un bocadillo, acompañado de una fruta o de un lácteo, puede suponer una excelente opción”, declara Beatriz Navia, doctora en Farmacia y profesora del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

No obstante, en el resto de los casos, el consumo de cereales y sus derivados -grupo donde se integra el pan- suele contar con una frecuencia inferior a la recomendada por los expertos. “No ingerir una cantidad de pan suficiente podría conducir a desequilibrios importantes en la dieta, aumentando la cantidad de energía procedente de las grasas y proteínas”, subraya la doctora Navia. 

La Guía de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) también aconseja consumir entre 4 y 6 raciones diarias de cereales y sus derivados, con una presencia importante de preparados integrales (arroz, pasta, pan, papilla de cereales, etc.), valorando la cantidad ingerida en función del grado de actividad física que profese cada persona.

'¡Buenos días con Pan de Europa!', campaña impulsada por Incerpan con la colaboración de la Comisión Europea, proporciona información actualizada para que los más pequeños de la casa conozcan las propiedades del pan y sigan una dieta saludable, aparte de fomentar el consumo de al menos dos raciones al día, de unos cuatro dedos cada una.

Incerhpan es la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados de España, la cual integra todas las asociaciones y organizaciones de profesionales, empresariales y cooperativas del ámbito estatal, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización. El volumen de negocio del sector ronda los 7.000 millones de euros y ocupa a 80.000 trabajadores.

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