Graus acaba sexta en la carrera por ser la Capital del Turismo Rural de 2022

El municipio jienense de Cazorla ha sido seleccionado por votación popular para hacerse con este título  impulsado por Escapada Rural, una plataforma con más de 20.000 alojamientos.

La plaza Mayor de Graus es uno de los reclamos turísticos de la localidad.
La plaza Mayor de Graus es uno de los reclamos turísticos de la localidad.
Ángel Gayúbar

El municipio jienense de Cazorla ha obtenido el respaldo mayoritario del voto popular para hacerse con el título de Capital del Turismo Rural 2022, el certamen impulsado por Escapada Rural - la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 20.000 alojamientos- que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural. La altoaragonesa villa de Graus, que había sido elegida como finalista en esta edición y única representante aragonesa, ha concluido con una meritoria sexta plaza al obtener más del 9,3% de los cerca de 100.000 votos de los usuarios que se han registrado en esta VI edición del certamen.

De ellos, Cazorla ha recibido el 20,9% logrando así el primer puesto, 7 puntos por delante del segundo clasificado (Chinchón, en Madrid). "Queremos felicitar a los 10 municipios finalistas del certamen, seleccionados entre las más de 200 candidaturas recibidas desde pueblos de todas las comunidades autónomas en esta sexta edición del certamen", señala Olivia Fontela, directora de marketing de Escapada Rural, agradeciendo también la notable respuesta de los viajeros "que con su voto han apoyado la candidatura de los municipios finalistas", concluye.

Chinchón (Madrid) y Esterri d’Àneu (Lérida) han resultado segundo y tercer clasificados del certamen con el 13,8% y 12,8% de los votos, respectivamente. A éstos les siguen el municipio canario de Tinajo en Las Palmas (11,2%), Blanca en Murcia (11,1%), Graus en Huesca (9,3%), el municipio riojano de Nieva de Cameros y Montemediano (6,4%) y, finalmente los pueblos de Tiedra (Valladolid), Sineu (Islas Baleares) y El Robledo (Ciudad Real), con el 5,4%, 4,7% y 4,4% de los votos, respectivamente.

Cada uno de los pueblos participantes en la fase final del certamen ha contado con un embajador que durante el periodo de votaciones ha realizado una visita al municipio para conocerlo de primera mano y promocionar la candidatura mediante la difusión de la oferta cultural, de ocio, gastronómica y de sus aspectos más destacados en las redes sociales. Los embajadores de Graus han sido Mónica y Oliver de In Pirineos.

Los premios Capital del Turismo Rural nacieron hace ya seis años con el objetivo de dar visibilidad a través de una gran campaña de difusión de EscapadaRural en los medios, redes sociales y otros canales a todos aquellos municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural sostenible y descubrir así nuevos destinos a explorar. Además, cada municipio finalista cuenta con la colaboración de un blogger que ejerce de embajador del destino y apoya la candidatura durante la fase de votación. Tras cinco años de certamen se ha puesto de manifiesto que la iniciativa ha ayudado a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan sus respectivos alcaldes.

Ahora, Cazorla recoge el testigo de otro pueblo andaluz, el municipio gaditano de Olvera que ha ostentado hasta la fecha el título de Capital del Turismo Rural tras proclamarse ganadora el pasado año en el que obtuvo un 18% de los votos recibidos. Su nombre se suma a los de otros pueblos como Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores. Además, tras cinco ediciones, la Capital de Turismo Rural ha dado visibilidad a 50 pueblos con encanto que forman parte de una red de finalistas que les posiciona como los destinos favoritos de los españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión