El proyecto 'Sigena, la magia de un sueño', premio Hispania Nostra en una gala presidida por la Reina Sofía

Juan Naya, astrofísico de Villanueva de Sijena, recreó digitalmente la sala capitular del monasterio. 

Fotograma del proceso de creación de 'El Sueño de Sigena'
Fotograma del proceso de creación de 'El Sueño de Sigena'
Benecé/Dream Digital

El proyecto ‘Sigena, la magia de un sueño', que reconstruye digitalmente la sala capitular del monasterio, con sus pinturas murales, ha recibido el Premio Hispania Nostra 2019 en la categoría ‘Señalización y difusión del patrimonio cultural y natural’. El acto tuvo lugar en Toledo y ha estado presidido por la Reina Sofía, presidenta de honor de Hispania Nostra.

El proyecto lo impulsó el astrofísico Juan Naya, natural de Villanueva de Sijena, y a su finalización, fue además narrado en un documental, que está participado por RTVE y producido por Benecé y Dreamgital Creative Works SL, con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales).

Los recuerdos de infancia de Juan jugando en las ruinas del monasterio, junto con las conversaciones en las que sus abuelos le relataban cómo lucían los techos y las paredes antes del incendio, forjaron su deseo de reconstruir las pinturas. Comienza este viaje con la única ayuda de unas fotos en blanco y negro, realizadas unos meses antes del inicio de la Guerra Civil. Pero, ¿cómo encontrar más información sobre los colores, los techos y demás detalles de la Sala que fundó Sancha de Castilla?

Para resolver este gran puzzle contó con la ayuda de Daniel González, ilustrador; Paco Martos, apasionado artesano en arte mudéjar; o Albert Burzón, artista digital experto en arte románico, junto con expertos nacionales e internacionales de instituciones como la British Library, la Catedral de Winchester, la Capilla Palatina o el MET Cloisters. Una recreación que fue evolucionando a medida que se van solucionando incógnitas mientras aparecen otras.

El acto, presidido por la reina Sofía, presidenta de honor de Hispania Nostra, se ha celebrado esta semana en Toledo, donde se entregaron los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra y los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, que se conceden para reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión