Una casa torreada del Alto Aragón entra en la lista roja del Patrimonio

La Asociación Hispania Nostra denuncia que, pese a que se trata de un BIC, la fachada principal de Casa Ruba (Fanlo) se está desmoronando y la edificación ha tenido que vallarse para proteger a los viandantes.  

Casa Ruba, en Fanlo.
Casa Ruba, en Fanlo.
Nacho Pardinilla

La Casa Ruba de Fanlo acaba de incorporarse a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Este inmueble está desde hace años deshabitado y en mal estado de conservación. Actualmente se está desmoronando la fachada principal de piedra, y la edificación ha tenido que ser vallada para proteger a los viandantes. Pese a tratarse de un BIC, no se están tomando medidas para su conservación ni se están solicitando las ordenes de ejecución para cumplir el deber de conservación. 

La casa data del siglo XVI, si bien posteriormente contó con diversas actuaciones para adaptarla a las necesidades de sus propietarios. A principios del siglo XVII, se añadió a la fachada el cuerpo occidental, del cual destacan tres ventanas: una está situada en la primera planta, con arco conopial y cruz incisa fechada en 1610; otra, en la segunda planta, tiene un alféizar moldurado y cruz en el dintel; además, hay un tercer vano situado en la planta superior, también fechado en 1622.

La Casa Ruba es un conjunto de construcción de alta montaña de grandes dimensiones. Cuenta con una torre circular que sobresale y una casa patio y planta en forma de U, compuesta por varias edificaciones de estructura compleja, producto de sucesivas ampliaciones. Forma parte de las 'casas torreadas del Alto Aragón'. La fachada principal se divide en dos cuerpos diferenciados. El bloque original está formado por una torre defensiva de planta circular construida en sillarejo, y por la vivienda, de planta irregular semejante a un trapecio, que cuenta con tres plantas a las que se le añade un desván.

Es de obra de mampostería ordinaria vista, utilizando el sillar en los accesos y en los vanos, de los que destaca su magnífica talla. En la planta baja, se abre la puerta de piedra con arco de medio punto biselado, y sobre ella existía un escudo, hoy desaparecido. Sobre el acceso se observan varios vanos y dos balcones.

La Casa Ruba a principios del siglo XX.
La Casa Ruba a principios del siglo XX.
Juli Soler i Santaló

Destaca de este inmueble una esbelta torre defensiva de planta cilíndrica en su esquina oeste cubierta por un tejadillo cónico de losa, esta torre conserva un matacán sobre ménsulas escalonadas lobuladas, además de aspilleras verticales y una ventana de piedra adintelada y labrada. Este torreón sirve de cúpula a la capilla particular con la que cuenta la vivienda.

Cabe señalar la chimenea cilíndrica de campana, como elemento tradicional de arquitectura popular aragonesa. El inmueble se cubre con un tejado de losa a doble vertiente sobre un alero de escaso vuelo apoyado sobre maderos. Junto a la puerta de acceso del inmueble original, finalmente, se abre el portalón al recinto amurallado que da paso a un patio interior descubierto. Este espacio de la casa tiene forma cuadrada, donde se abren todas las dependencias mediante balconadas corridas situadas en la primera planta del edificio, del siglo XVII.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión