Paralizan una tala de abetos en la Selva de Lasieso de Biescas

Agentes de Protección de la Naturaleza denunciaron las cortas, tras recibir un aviso de la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos. 

Corta de abetos en la Selva de Lasieso.
Corta de abetos en la Selva de Lasieso.
Fundación de Conservación del Quebrantahuesos.

El Gobierno de Aragón ha paralizado una tala de abetos que se estaba realizando en un monte de utilidad pública de la Selva de Lasieso, una Zona de Especial Conservación (ZEC) ubicada en el término municipal de Biescas, y donde hace tres años ya se advirtió de los perjuicios que podía tener al tratarse de un enclave de la Red Natura 2000.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos lo puso en conocimiento de la administración, después de que el 5 de mayo fuera advertido por un colaborador de la corta de abetos en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Tendeñera, concretamente en el monte público 230 de la Selva de Lasieso.

Árboles cortados en el aprovechamiento de Lasieso.
Árboles cortados en el aprovechamiento de Lasieso.
FCQ

La organización conservacionista lo comunicó tanto al jefe del Servicio de Gestión Forestal de la Dirección General del Gobierno de Aragón como al director provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca. Según la FCQ, posteriormente se les informó de que los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) se personaron en el lugar de la corta, la paralizaron y realizaron una denuncia.

La Fundación afirma que en 2020, y tras una tala de abetos realizada un año antes en la Selva de Lasieso, ya advirtió al Gobierno de Aragón de que los aprovechamientos forestales (corta, desaramado, tronzado, apilado, desembosque, saca del monte y apertura del trochas con altas pendientes) "pueden provocar afecciones severas al espacio de la Red Natura 2000 ZEC Tendeñera", por lo que exigen una evaluación adecuada, conforme al artículo 6.3. de la Directiva Hábitats, "que hasta la fecha no se ha realizado".

Según esa normativa, cualquier plan o proyecto (por ejemplo un plan de aprovechamientos) que sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares (Red Natura), ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, precisan de una evaluación adecuada teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar.

Estado en que han quedado algunos caminos por el paso de las máquinas.
Estado en que han quedado algunos caminos por el paso de las máquinas.
FCQ

También se alertó al Gobierno de Aragón que de seguir realizando ordenaciones de montes y sus posteriores aprovechamientos forestales sin cumplir los requerimientos de las Directivas europeas podrían incurrir en una infracción del ordenamiento jurídico de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión