Huesca
Suscríbete por 1€

Los navateros del Cinca cierran el calendario de descensos el 22 de mayo

Será la edición número 36 de esta fiesta en el río que se desarrolla a lo largo de 12 kilómetros entre Laspuña y Aínsa. 

Los navateros de Sobrarbe.
Los navateros de Sobrarbe.

Primero fue la fiesta de las navatas en el Gállego (24 de abril), entre Murillo y Santa Eulalia, y este pasado fin de semana la del Aragón-Subordán, en Hecho. Ahora les toca el turno a los navateros del Cinca, que cierran a finales de mayo el calendario de los tradicionales descensos en balsas de troncos recordando el viejo oficio del transporte de madera por los ríos. 

El XXXVI Descenso de Navatas por el Cinca tendrá lugar el domingo 22 de mayo entre Laspuña y Aínsa. Un año más y con este ya serán 36, los navateros de Sobrarbe surcarán las frías y bravas aguas a lo largo de los 12 kilómetros de recorrido entre ambas localidades.

La tradición del transporte fluvial de los troncos de madera por el río Cinca desde los valles del Pirineo hasta Tortosa en el Mediterráneo, se remonta al siglo XV, según explica la Asociación de Navateros del Sobrarbe, que organiza la fiesta. De esa época datan los primeros documentos escritos sobre esta peligrosa y dura profesión.

Las navatas, hoy en día, se han convertido en un importante reclamo turístico en la comarca de Sobrarbe, señala la asociación, "siendo numerosas las personas que durante el penúltimo domingo del mes de mayo vienen a disfrutar de la tradición, de la naturaleza y de nuestra reconocida gastronomía".

La recuperación de este antiguo oficio ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón.

Tras dos años de obligado parón, la asociación se ha volcado para que las actividades previstas durante los días 20, 22 y 22 de mayo, rindan un merecido homenaje a sus antepasados y sirvan también "como un abrazo de agradecimiento a todos los que se emocionan con lo que hoy es una fiesta y en su día fue un duro oficio".

El viernes, 20 de mayo, se realizarán los trabajos de preparación de las embarcaciones en la playa del Cinca, en Puyarruego, con el cambio de verdugos (19.00). En la escuela de esta localidad se proyectará el documental 'Nabatas de Austria' (19.45).

El sábado, 21, la jornada comienza con el aguado de navatas (9.00), para realizar luego el descenso popular tradicional de kayak (11.00), la visita guiada al ecomuseo Luis Pallaruelo (17.30) y la cena navatera y fiesta en Laspuña (21.00). El colofón lo pondrá la Orquestina del Fabirol (23.30). 

El domingo habrá una ofrenda floral en el monumento de Laspuña (8.00), una misa (9.00) y un almuerzo popular (9.30). También en Escalona, una concentración de automóviles históricos (10.30). La salida de las navatas será a las 11.00 desde el puente de Laspuña, para llegar a Aínsa a partir de las 12.15. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión