Huesca acoge la I Feria de la Psicología de Aragón, que busca "romper etiquetas"

La jornada tendrá lugar el 14 de mayo en la plaza López Allué con charlas, actividades, teatro, juegos y regalos para divertirse y aprender en familia.

Presentación de la I Feria de la Psicología de Aragón, que se celebrará en Huesca el 14 de mayo.
Presentación de la I Feria de la Psicología de Aragón, que se celebrará en Huesca el 14 de mayo.
C. I.

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) celebrará el próximo 14 de mayo en Huesca la primera edición de la Feria de la Psicología de Aragón con el reto de "romper etiquetas". Tendrá lugar en la plaza López Allúe en horario de 10.00 a 19.00.

El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía todo lo que esta profesión puede ofrecer para mejorar la calidad de vida de las personas. “Con la celebración de la feria queremos seguir rompiendo las etiquetas que tradicionalmente han acompañado al desempeño de nuestra profesión que va mucho más allá de la tradicional escena de la consulta”, asevera Santiago Boira, presidente del COPPA.

La psicóloga zaragozana Patricia Ramírez, una de las profesionales más mediáticas de Aragón, será la madrina de lujo de esta cita. Por su parte, el psicólogo oscense Elías Vived, vinculado durante más de tres décadas a la Asociación Down Huesca y a la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ejercerá de padrino.

El espacio se distribuirá en cuatro zonas temáticas: la carpa -concebida como el centro neurálgico de la feria en la que tendrán lugar charlas y encuentros de carácter divulgativo-, la zona de jaimas -con stands explicativos-, el área infantil y otro espacio destinado a la animación de la feria. A lo largo de la jornada habrá charlas, actividades, teatro, juegos y regalos para divertirse y aprender en familia.

La feria se inaugurará a las 10.00 con la presencia de representantes del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, el Consejo General de la Psicología de España, el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza, además de la primera de las micro charlas, titulada ‘Psicología al rescate’. La segunda sesión versará sobre ‘Las habilidades sociales en la era de lo inmediato’ y posteriormente tendrá lugar un encuentro entre Santiago Boira, presidente del COPPA, y la psicóloga zaragozana Patricia Ramírez.

Acto seguido hablarán de duelo con la charla, ‘La expresión del duelo en la infancia y la adolescencia’ y de trastornos depresivos en ‘Cuando la lucha nos atrapa: Arenas movedizas’. Seguirán con ‘La psicología te acompaña en todas las etapas de la vida’, ‘Inclusión y discapacidad: el papel de la psicología’ y, como broche de oro antes, la actuación del Coro Santo Domingo de Huesca. 

Mientras tanto, en la zona exterior de la carpa, contarán con un circuito de bicicletas a cargo de la Policía Local de Huesca; un taller sobre emociones de la mano de la asociación PICA; y un simulacro de intervención de la mano del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC-COPPA). También habrá teatro, con ‘La boda’ de, Callejeatro; y una sesión musical de la mano de Eleven. Por la tarde, talleres artísticos, juegos infantiles y muchas sorpresas más dirigidas al público familiar.

En la zona de jaimas se podrá ampliar información sobre las entidades colaboradoras y organizadores de la cita, como el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA), el Consejo General de la Psicología de España, Brokers 88, el Ayuntamiento de Huesca y la Policía Local Huesca. También habrá información sobre Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, ARKE Formación, Cadis Huesca, GIUNTI Psychometric, Psicara, Teléfono de la Esperanza, Long COVID, PICA, AFDA, AECC, TOC Zaragoza, Os Zagales y Observatorio para la Promoción de la Psicología Clínica de Aragón

Habrá representación de los diferentes grupos de trabajo del Colegio, como el Grupo de Psicología Jurídica, el de Intervención en Emergencias y Catástrofes, el de Envejecimiento, Psicología del Tráfico y la Seguridad, Psicoanálisis Contemporáneo, Envejecimiento, Ejercicio Privado de la Psicología y Grupo de Expertas/os en Coordinación de Parentalidad.

Finalmente, contarán con la presencia de asociaciones y entidades como Consulta de Psicoterapia y Psicoanálisis, Amaltea Instituto de Sexología, Consulta de Psicología Ana Cristina Mairal Castro, Centro Multiconsulta, Centro Terapia y Mindfulness, Centro Psieduca María Martínez, Centro PYA, Centro Encuentra Tu Equilibrio y Centro Tándem Psiconutrición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión