Huesca
Suscríbete por 1€

Convocadas las prácticas para estudiantes y titulados en pequeños pueblos de Huesca

La Diputación Provincial ha abierto ya las convocatorias de los proyectos Desafío y Arraigo. Todos los interesados pueden cursar sus solicitudes a través de la página de la Universidad de Zaragoza.

Adriana Germán, egresada que ha realizado prácticas en la biblioteca de Villanúa en el marco del programa Arraigo.
Adriana Germán, egresada que hizo prácticas en la biblioteca de Villanúa en el marco del programa Arraigo.
DPH

Visibilizar el medio rural y atraer nuevos habitantes. Son dos de los objetivos que impulsan a la Diputación Provincial de Huesca y a la Universidad de Zaragoza a ofrecer una nueva convocatoria de prácticas en el medio rural, a través de los proyectos Desafío Huesca y Arraigo Huesca. El año pasado, se gestionaron 25 prácticas formativas en poblaciones de siete comarcas de la provincia de Huesca. Todos los interesados pueden cursar sus solicitudes a través del portal web de la Universidad de Zaragoza: (https://www.empleo.unizar.es/solicitud-practicas-en-el-entorno-rural).

La Diputación Provincial de Huesca concede apoyo económico a través del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Zaragoza para financiar gastos como el alojamiento o manutención por jornada de prácticas, así como los desplazamientos por periodo completo de prácticas. La diputada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, ha señalado que estos programas “ponen en valor el medio rural porque muestran que las pequeñas localidades pueden proporcionar una gran calidad de vida”.

Precisamente, es uno de los aspectos que descubrieron el pasado año los estudiantes y egresados que resultaron beneficiarios de ambos programas. Veinte poblaciones de siete comarcas de la provincia de Huesca acogieron a los estudiantes y egresados con los programas Desafío y Arraigo. El primero está dirigido a estudiantes y el segundo a titulados en los tres últimos cursos académicos. En ambos casos, realizarán prácticas en empresas, administraciones locales u otros organismos adscritos de municipios altoaragoneses que cuenten con menos de 1.500 habitantes.

Ponsa ha valorado que “la llegada de jóvenes a los pequeños municipios supone una gran dinamización del tejido social, productivo e institucional” y los programas Desafío y Arraigo son ejemplos de cómo la colaboración entre instituciones y entre los sectores público y privado pueden “propiciar la formación en el medio rural y promover un equilibrio demográfico muy necesario en la sociedad actual”.

Ya está disponible en la web https://universa.unizar.es/ el espacio para que empresas, administraciones locales y asociaciones creen la oferta de prácticas y para que estudiantes y recién titulados soliciten su realización. El plazo máximo para la realización de la actividad será hasta el 30 de noviembre de 2022.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión