El monasterio de Casbas será sede del primer centro de la lengua aragonesa

Llevará el nombre de Ana Abarca de Bolea, la primera mujer que escribió en aragonés y que fue abadesa en el cenobio cisterciense de la Hoya de Huesca.

MONASTERIO DE CASBAS ( HUESCA ) / 16/02/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Monasterio de Casbas.
Oliver Duch

El aragonés contará con el primer espacio estable para la investigación, promoción y difusión de esta lengua tras la constitución del Centro de Interpretación del aragonés/Zentro d’Interpretazión de l’aragonés Ana Abarca de Bolea, que tendrá como sede el monasterio de Casbas de Huesca. La doctora en Didáctica de la lengua y directora del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa de la Universidad de Zaragoza, Iris Orosia Campos Bandrés, ha sido designada directora científica, con carácter honorífico.

Tras la firma de la resolución por la que se constituye el centro, el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha destacado la necesidad de promover el aprendizaje y la difusión del aragonés a través de iniciativas como este centro de interpretación. “En el centro, además de comprender la historia de la lengua y de los escritores e investigadores que a lo largo del tiempo han trabajado sobre ella, podrá también conocerse cómo se habla en cada uno de los lugares en los que se conserva, a través de recursos multimedia, ver películas en aragonés o escuchar música en esta lengua”, ha explicado López Susín. El centro toma el nombre de la primera mujer que se conoce que escribió en aragonés.

El centro de interpretación Ana Abarca de Bolea, que se inaugurará próximamente, albergará una exposición permanente sobre la historia del aragonés y la cultura expresada en la citada lengua. Además, en él podrán llevarse a cabo todo tipo de actividades culturales, así como de promoción, difusión e investigación relacionadas con el aragonés.

El monasterio de Casbas, ubicado en la localidad del mismo nombre, en la comarca de la Hoya de Huesca, es propiedad de Pisiosse, S. C., que lo compró por alrededor de un millón de euros en una subasta con la intención de completar la recuperación del conjunto y destinarlo a diversos usos, entre ellos el hotelero, pero los nuevos propietarios también quieren hacer del mismo un "polo de actividad cultural y social". Aquí estuvo durante varios años el primer Museo de las Matemáticas de Aragón, que luego se trasladó al Parque Tecnológico Walqa.

El monasterio de Casbas se fundó en el siglo XII y a pesar de las numerosas reformas efectuadas tras su construcción, el templo todavía conserva su estructura medieval. En el monumento, destacan el refectorio, la sala capitular, el claustro y la portada de su iglesia. Las últimas monjas que lo habitaron se fueron en 2004.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión