El PSOE de Barbastro denuncia que el Ayuntamiento pierde subvenciones de 548.000 euros para instalaciones deportivas

Desde el partido piden urgentemente convocar una comisión de Hacienda y priorizar actuaciones como la construcción de aparcamientos cerca del Coso o la depuradora del polígono.

Grupo municipal socialista, con Daniel Gracia en el centro.
Grupo municipal socialista, con Daniel Gracia en el centro.
J.L.P.

El grupo municipal socialista de Barbastro denuncia que el Ayuntamiento ha perdido en lo que lleva de mandatos un total de 548.000 euros de subvenciones procedentes del Gobierno de Aragón para la mejora de equipamientos deportivos. Esta partida corresponde al convenio para instalaciones deportivas que para este mandato firmó la consejería de Cultura y Deporte de la DGA y por el cual, el Consistorio barbastrense debía aportar la cantidad una cantidad similar, para sí haber alcanzado una inversión de 1 millón de euros.

Los socialistas han criticado hoy en una rueda de prensa que en este mandato del equipo de Gobierno, PPCiudadanos, se han perdido todas estas subvenciones en materia deportiva. En 2020, el Gobierno de Aragón destinó 363.000 euros y el Ayuntamiento debía destinar 216.000 euros, que no llegó a realizar perdiéndose una inversión de 580.000 euros. En 2021, la subvención de la DGA era de 277.000 euros y el Ayuntamiento debía aportar 164.000 euros. En este caso sólo se pudieron justificar 92.000 euros para la iluminación del nuevo campo deportivo. Para este ejercicio, en los presupuestos municipales se contempla una partida de 200.000 euros de subvención del Gobierno de Aragón y 119.000 euros del Ayuntamiento.

El portavoz del PSOE, Daniel Gracia, recordó que gracias a estas subvenciones en el anterior mandato socialista se pudieron construir las nuevas pistas de atletismo que inauguró el actual alcalde Fernando Torres, que tuvieron una inversión de 1.200.000 euros, de los que 757.000 euros procedieron de la DGA y el resto del Consistorio.

“Tenemos muchas mejoras por hacer. Hay un plan director de las instalaciones deportivas donde se prevé la renovación y mejora de los distintos campos. Las pistas de atletismo necesitan gradas y material que reclama el Club Atletismo de Barbastro. Qué decir de los céspedes artificiales de los campos de fútbol. Los diferentes clubes que utilizan esas instalaciones van al Ayuntamiento a reclamar qué sucede para que no se renueve el césped”, afirmó Daniel Gracia.

El portavoz socialista recordó otras necesidades en materia de instalaciones deportivas como el campo exterior, el vallado, la mejora del graderío del Municipal, reparar las goteras de los polideportivos, … “Ahora que las reglas de gasto permiten realizar esas inversiones, el equipo de Gobierno no tiene ni la capacidad ni la habilidad para poder gestionar esas inversiones, pese a que los proyectos y las memorias técnicas están redactados. Sólo falta prioridad y capacidad política”, afirmó Gracia.

El portavoz socialista cree que el equipo de Gobierno “echará la culpa a los técnicos como es su costumbre” y teme que de los 12 millones de inversión previstos en los presupuestos de 2021 “sólo se habrá ejecutado un 8%. Un dato preocupante. La deriva es muy mala y de hecho no hay ni concejal de Hacienda”, apuntó en relación a la dimisión de Antonio Campo. “Frente a la incertidumbre de cuándo habrá concejal de Hacienda o cuándo se podrán incorporar los remanentes vemos un planteamiento populista por parte del alcalde con fotos en redes sociales de poca transcendencia para la ciudad o la campaña ‘Hablamos’ para hablar con los ciudadanos tres horas a la semana”.

Desde el PSOE piden urgentemente convocar una comisión de Hacienda y priorizar actuaciones como la construcción de aparcamientos cerca del Coso, la depuradora del polígono o la campaña de bonos Impulsa para el comercio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión