Graus recupera su feria agroalimentaria bajo los soportales de la plaza Mayor

El próximo domingo, 8 de mayo, se montarán 20 puestos con degustaciones a lo largo de toda la jornada.

Roque Vicente, diputado y teniente de alcalde de Graus (en el centro), con Belén Lanau, agente de desarrollo local, y Juan Borén, de la asociación Huesca Alimentaria.
Roque Vicente, diputado y teniente de alcalde de Graus (en el centro), con Belén Lanau, agente de desarrollo local, y Juan Borén, de la asociación Huesca Alimentaria.
Diputación de Huesca

La Feria Agroalimentaria del Pirineo volverá el próximo domingo, 8 de mayo, a la plaza Mayor de Graus, con una veintena de puestos repartidos bajo sus soportales, un escenario que recuerda la gran tradición ferial de la capital de la comarca de la Ribagorza. Entre las 11.00 y las 20.00, el público, además de poder adquirir quesos artesanos, cervezas, vinos, miel, chocolate, helados, turrón, pastas o mermeladas, tendrá la oportunidad de degustarlos, ya que se han programado catas cada media hora de los distintos productos a la venta. 

En esta feria tiene cabida cualquier tipo de alimento que se ponga a la venta de la mano de su propio productor, quien podrá darlo a conocer. Está organizada por el Ayuntamiento de Graus, con la colaboración de la Diputación de Huesca y de la asociación Huesca Alimentaria.   

Esta será la séptima edición, tras los dos años de parón por la pandemia. La feria nació en 2014 para fomentar el comercio de proximidad, ha comentado la agente de desarrollo local, Belén Lanau, durante la presentación. Por su parte, Juan Borén, de la asociación Huesca Alimentaria, ha explicado el interés que tiene para los productores poder darse a conocer a vecinos y visitantes. 

"Las ferias dan visibilidad a los productores agroalimentarios", según el diputado del área de Desarrollo y teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente. "En una sociedad global, debemos colaborar con productos de proximidad, que cada vez adquieren más relevancia en la cesta de la compra". Certámenes como este contribuyen a fomentar la economía circular y prácticas sostenibles al reducir la huella contaminante del transporte.

Graus ha sido puesto como ejemplo de una localidad que mantiene su tradición ferial y con una gran vocación comercial, a caballo entre el llano y la montaña y siendo punto de referencia de toda la comarca. Aquí ya había un mercado de los lunes en 1558, y tres siglos antes, la feria de San Miguel en el otoño. La de mayo empezó en 1907. La plaza Mayor, una joya arquitectónica con sus características arcadas, es otro de los atractivos para acudir al certamen agroalimentario.      

El calendario ferial oficial incluye 42 diferentes en la provincia, repartidas en 26 municipios. La Diputación de Huesca colabora con 240.000 euros para su promoción.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión