Funambulistas de varios países desafían a la gravedad y al vértigo en Huesca

El público se quedó boquiabierto con los cinco espectáculos inaugurales del encuentro internacional, que se retomará el fin de semana en Casbas de Huesca y Angüés. Habrá un taller de iniciación para todos los públicos.

Boquiabierto. Así se quedó el público con cada uno de los cinco espectáculos que recorrieron este domingo las calles de Huesca inaugurando la primera edición del encuentro internacional de funambulistas y equilibristas ‘Caminando por las nubes’, que aspira a convertir a la provincia en un referente europeo de estas disciplinas circenses (solo hay dos similares en Francia y en Polonia). Especialistas de reconocido prestigio de varios países desafiaron a la gravedad y al vértigo sobre el cable tenso en altura, la cuerda floja, la barra fija el mástil chino o slack-line.

Serendipia Producciones y la compañía oscense Nostraxladamus han impulsado este encuentro con el objetivo de "crear comunidad en torno a estas disciplinas e intentar atraer a funambulistas y equilibristas de otras partes de España y de Europa, además de visibilizar este arte escénico que por sus características y necesidades técnicas más complejas y de mayor seguridad no tiene tantos seguidores como otras disciplinas", explica Eduardo Lostal. Además, quieren que esos lazos tengan repercusión en el territorio de la comarca de la Hoya y por ello parte del programa se desarrollará en las localidades de Casbas de Huesca y Angüés.

Los números de circo, presentados por Kike Lera, viajaron por tres espacios del centro de Huesca: la plaza de la Catedral, la plaza de López Allué y el parque Miguel Servet. Nostraxladamus puso en escena una mezcla de equilibrismo y clown, extracto del espectáculo ‘Al Filo’ que trabaja con una estructura de barras a una altura de dos metros.

Mientras, la suiza Eva Cermak hizo un número sobre cuerda floja entre poético y técnico con una pizca de humor. El zaragozano Edu Manazas demostró sus destrezas con un mástil chino de cinco metros de altura en un número con tintes de clown y comedia. El acróbata francés Rémi Mengarelli hizo varios saltos mortales desde una slack line montada a dos metros de altura y con una longitud de unos 20 metros. Y la compañía La Corcoles (Girona) presentó un número de funambulismo sobre cable tenso en una estructura de cinco metros de alto y diez de longitud.

El encuentro seguirá esta semana con un amplio programa formativo en Angüés tanto para profesionales como para público amateur que quiera hacer sus primeros pinitos en estas disciplinas. Los artistas franceses Florent Blondeau y Olivier Roustan (entre otras hazañas cruzó la icónica plaza Piccadilly Circus de Londres con su cable) impartirán enseñanzas a una veintena de alumnos de varias comunidades y de países como Bélgica, Suiza Francia, EE. UU. o Italia.

Y del viernes 6 al domingo 8, el equilibrista aragonés Miguel Pollán hará un taller de equilibrios en el cable para todos los públicos. Toda la información y la inscripción se pueden encontrar en www.hoyadecirco.com. "Animamos a la gente a que venga porque se darán nociones para que cualquier pueda probar y lo vamos a hacer todo con mucha seguridad. Además, es un espacio precioso del Prepirineo con un montón de estructuras para aprender, jugar y pasárselo bien", resalta Eduardo Lostal.

El viernes 6 de mayo se retomarán los espectáculos abiertos al público con una Jam Session en el claustro del Monasterio de Casbas de Huesca. Con música en directo, los participantes improvisarán sobre estructuras a diferentes alturas. Y el 7 de mayo, se podrá volver a disfrutar de diversos números cortos de equilibrismo en las calles de Angüés a partir de las 19.30 con artistas locales, de Granada y Francia.

El encuentro también apoya la creación ya que Nostraxladamus trabaja en la adaptación del espectáculo ‘Volatineros’ para su próximo proyecto, cruzar la ría de Bilbao en julio en el prestigioso festival Bilboko Kalealdia. Para ello, han montado una imponente estructura de 78 metros de longitud y 10 de altura. Una demostración de la "muy buena salud" del circo en Aragón, según Eduardo Lostal, "con cada vez más compañías que giran a nivel nacional e internacional con producciones de muy alto nivel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión