El Ministerio de Cultura compra el valioso legado de Joaquín Costa por 450.000 euros

El fondo de 50.000 documentos se integra en el Archivo Histórico Nacional tras el acuerdo alcanzado con los descendientes del polígrafo y político altoaragonés, que los preservaban en su casa de Graus.

Después de largos años de negociaciones entre sus descendientes, el Ayuntamiento de Graus y las administraciones, el archivo personal del polígrafo y político altoaragonés Joaquín Costa que se conservaba en su casa de la villa ribagorzana ha sido adquirido finalmente por el Ministerio de Cultura y se ha integrado en el Archivo Histórico Nacional.

Allí se está empezando ya a digitalizar para su consulta por los investigadores y personas interesadas en el pensamiento costista. El legado, compuesto por unos 50.000 documentos, libros y textos manuscritos del pensador considerados por los especialistas como "claves" para profundizar en su trayectoria personal e intelectual, ha sido adquirido por una cantidad de 450.000 euros.

La venta, negociada en agosto y cerrada de forma oficial en diciembre (aunque no se ha hecho pública hasta ahora), forma parte de una serie de adquisiciones del Archivo Histórico Nacional, que conmemora su centenario, y fue confirmada por Adriana Auset, portavoz de la familia y encargada de unas negociaciones que no duda en calificar de "sencillas, ágiles y muy positivas".

«Tras la muerte de nuestro abuelo y nuestro padre –José María Auset Viñas, sobrino-nieto de Costa, y José María Auset Brunet, respectivamente-, que fueron quienes preservaron con todo el cariño del mundo este legado documental, se nos planteó a los herederos qué hacer con él dado que ya no residimos habitualmente en Graus y no podíamos hacernos cargo de su preservación en las condiciones más idóneas", explicó. Por ello, se inclinaron desde el primer momento por que pasara a manos del Archivo Nacional –"el mejor sitio donde podía estar"-, por encima de otras propuestas económicamente más atractivas.

En este sentido, Adriana Auset señala que a los herederos les ha movido más el aspecto de preservación y accesibilidad del legado patrimonial que la cantidad ofertada para la venta, y considera que su padre y su abuelo estarían "muy orgullosos, porque es lo que siempre habían querido" del destino final del archivo costista.

Acicate para crear un museo

Ahora, espera que esta venta sirva de acicate para recuperar el antiguo proyecto existente en Graus de convertir la casa en que pasó sus últimos años Joaquín Costa en un museo que sirva de homenaje a la figura del pensador y se convierta en el eje de las más diversas actividades para dar visibilidad y revitalicen su pensamiento "en buena medida totalmente moderno y plenamente vigente".

Político, jurista, economista, historiador, lingüista, antropólogo y otras muchas cosas más, Joaquín Costa (1846-1911) está considerado como el mayor representante del movimiento intelectual conocido como regeneracionismo y fue una figura clave de la intelectualidad española a caballo entre los siglos XIX y XX.

Su archivo personal preservado celosamente por sus familiares en la casa grausina en que residió en sus últimos años está integrado por 20 cajas de material bibliográfico y hemerográfico y 19 cajas de documentos, entre los que destaca la correspondencia con los más importantes prohombres de su época como Miguel de Unamuno, el ministro Segismundo Moret, Nicolás Salmerón, catedrático y presidente de la Primera República española, Alberto Aguilera, Álvaro de Albornoz, Melquiades Álvarez, Tomás Bretón, Vicente Blasco Ibáñez, Emilia Pardo Bazán, Francisco Ferrer Guardia, Manuel Bartolomé Cossío, Laureano Figuerola, Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Raimundo Fernández Villaverde, Antonio Maura, Mariano de Cavia, Francisco Pi y Margall, Marcelino Menéndez y Pelayo, Eduardo Dato, Azorín, Pío Baroja, Ramón María del Valle Inclán o José Ortega y Gasset.

También hay numerosos manuscritos sobre los más variados temas, artículos periodísticos, galeradas bibliográficas, anotaciones y correcciones sobre textos propios y ajenos y un amplio surtido de libros de consulta para profundizar en su pensamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión