El Festival Castillo de Aínsa gira hacia sus raíces con los conciertos de Morgan y Eric Gales

El músico y compositor de Sobrarbe Joaquín Pardinilla asume la dirección del certamen, que mantiene el teatro y apuesta por el Foso del Castillo como escenario por su acústica de excepcional calidad.

El grupo Morgan ofrecerá un concierto en el Festival de Aínsa el día 9 de julio.
El grupo Morgan ofrecerá un concierto en el Festival de Aínsa el día 9 de julio.
Festival Castillo de Aínsa

El Festival Castillo de Aínsa, del 2 al 24 de julio, afronta su 32ª edición con novedades. La primera de ellas es la dirección, que asume el músico de Sobrarbe Joaquín Pardinilla con el objetivo de que el certamen recobre las señas de identidad que caracterizaron su origen, asentado en la tradición y el folk y alejado de géneros más comerciales.

Un ejemplo de este giro será la actuación de Morgan, uno de los grupos más importantes en el panorama nacional que vuelve a los escenarios después de casi dos años con su gira ‘The River Tour’ para presentar su tercer trabajo de estudio titulado ‘The river and the stone’. Su concierto será el 9 de julio a las 23.00. Previamente actuará Cuti Vericad, cantante, pianista y compositor jaqués.

El Festival comenzará el 2 de julio, pero el primer concierto será el día 7, con Eric Gales como cabeza de cartel y precedido por Hot Hands, que aborda el blues acústico con Ernesto Cossío y el propio Pardinilla. El 8 de julio actuarán Hermanos Cubero y de Trivium Klezmer

Los conciertos volverán al foso del Castillo el 21 de julio, con Ana Diáfana e Iñaki Zuazu (22.00) y con María Arnal y Marcel Bagés (23.00). La noche siguiente está asegurada la actuación de Escorial Oriental, pero queda por cerrar otra que puede «suponer una sorpresa», avanzó el director. Miguel Lardiés y Olga y los Ministriles cerrarán el programa musical del Festival, donde también participarán Gabriel Calvo, Almalé, Ixeya, Zaruk y la Coral Sobrarbense.

De izquierda a derecha, Joaquín Pardinilla, Maribel de Pablo, Paco Paricio y Agustín Muñoz.
De izquierda a derecha, Joaquín Pardinilla, Maribel de Pablo, Paco Paricio y Agustín Muñoz.
Festival Castillo de Aínsa

Otro cambio es, precisamente, la vuelta de los conciertos al foso del Castillo, "un espacio amplio con mejor sonoridad y más acogedor". También habrá actuaciones en el patio del museo. Además, por primera vez el certamen saldrá de Aínsa para llegar a Abizanda, donde Jesús Parra guiará una visita al Museo de los Títeres, y a Labuerda, donde se va a inaugurar un centro museístico de ingenios musicales .

Con algunos matices, esta propuesta cultural mantiene "un espectro amplio de música y teatro, para un público diverso y mayoritario, con artistas del ámbito nacional e internacional y con una amplia representación de los de Aínsa y Sobrarbe", ha señalado Agustín Muñoz, concejal ainsetano.

Paco Paricio (Titiriteros de Binéfar), director artístico del festival durante las últimas ediciones, ha calificado los cambios de "interesantes". Ha recordado que además de teatro y circo, habrá una exposición y un taller de campanas del mundo. 

El 30 de julio se presentará la 50ª edición de la Morisma con un pasacalles medieval y diablos de fuego. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa y la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión