El centro de acogida temporal de Cáritas Huesca se queda vacío tras atender a 25 ucranianos

Las última seis familias han sido trasladadas a la residencia de Cruz Roja en Alcalá de Gurrea pero de momento la entidad no se plantea el cierre a la espera de nuevas peticiones o necesidades que puedan surgir.

Tareas de limpieza en el centro temporal de acogida de Cáritas en Huesca.
Tareas de limpieza en el centro temporal de acogida de Cáritas en Huesca.
Heraldo.es

El centro de acogida temporal de Cáritas Diocesana de Huesca, ubicado en la antigua residencia de Carmelitas, ha acogido hasta el momento a 25 personas ucranianas de ocho unidades familiares diferentes. El pasado 18 de abril las seis familias que quedaban fueron trasladadas a la residencia de Alcalá de Gurrea que ha habilitado Cruz Roja, dentro del  dispositivo oficial del Programa de Refugiados, por lo que las instalaciones han quedado vacías, a la espera de nuevas peticiones o necesidades que puedan surgir. 

“Por el momento no nos planteamos dar el cierre definitivo a este recurso. Queremos esperar unas semanas por si surgieran nuevas situaciones de emergencia”, explica Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca.

El perfil más habitual de las familias acogidas ha sido el de mujer con hijos. Concretamente han pasado por el centro 12 adultos, de los que únicamente tres han sido hombres, y 13 menores, de los cuales han siete niños y seis niñas. La gran mayoría de las personas accedieron a este recurso temporal durante el mes de marzo, salvo dos familias que los hicieron en abril, por lo que la media de estancia en el centro ha sido de 18 días.

Durante su estancia se ha tratado de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene, medicamentos, ropa y medios tecnológicos, ya que los menores siguen recibiendo clases desde Ucrania de forma online. Asimismo, se les ha apoyado con la resolución de la burocracia necesaria. Fundamentalmente se han desarrollado gestiones para la obtención de la protección internacional, que les permite residir en España temporalmente; la escolarización de los menores en centros de la provincia y la asignación de un centro de salud.

Todo ello, junto con las actividades más rutinarias como la acogida de las personas que llegan el centro, la traducción, la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y las clases de castellano, se ha llevado a cabo gracias a la labor desinteresada de 76 personas voluntarias. Un grupo de personas que se creó del “desbordante” recibimiento de ofrecimientos que recibió la entidad tras su llamada para realizar una limpieza general de las instalaciones el pasado 7 de marzo.

Un llamamiento que contó con la respuesta directa de 218 personas interesadas en colaborar con la causa. Posteriormente, se realizaron diferentes equipos de trabajo en los que participaron: 36 personas en acogida (32 mujeres y 4 hombres), en traducción 11 personas ucranianas (10 mujeres y 1 hombre), en limpieza y mantenimiento 20 personas (12 mujeres – 8 hombres) y para las clases de castellano se ofrecieron 9 mujeres. De todas ellas, diez personas ya tenían vinculación previa con Cáritas Huesca.

Ante la solidaria respuesta obtenida desde que empezó la emergencia, “queremos agradecer de nuevo la generosidad de toda la sociedad oscense y de su tejido empresarial, diocesano y asociativo”, subraya el secretario general de Cáritas Huesca. Asimismo, “queremos mostrar nuestra gratitud por la rapidez en que se ha procedido para dar respuesta a esta situación del pueblo ucraniano. Y queremos recordar que existen otras muchas personas que llegan a nuestro país cada día huyendo de guerras, violencia y pobreza, pero no encuentran una acogida tan generosa. Ojalá esta desagradable situación nos ayude a reflexionar, aprendamos y continuemos caminando hacia sociedades más justas, que no descarten a ninguna persona”, comenta Esparrach.

Por otra parte, la entidad recuerda que el próximo 20 de mayo en el Festival Moda Re- su empresa de inserción, Carinsertas, celebrará un sorteo solidario por la paz y con la intención de colaborar con la emergencia de Ucrania. Los boletos se pueden adquirir en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, las tiendas Moda Re y Trobada Mueble y + y en la Tienda de Comercio Justo de Cáritas Huesca. Se puede encontrar más información, consultar las bases o los regalos en caritashuesca.org o en el Instagram @Carinsertas_hu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión