Doce rutas naturales y juegos con enigmas para descubrir los tesoros del Prepirineo

Las comarcas de la Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas presentan una nueva temporada de las 'Quedadas Prepyr365', con propuestas gratuitas para primavera y otoño.

La nueva temporada de las 'Quedadas Prepyr365' ofrece 12 rutas en las comarcas de la Hoya de Huesca, Somontano y Cinco Villas.
La nueva temporada de las 'Quedadas Prepyr365' ofrece 12 rutas en las comarcas de la Hoya de Huesca, Somontano y Cinco Villas.
Asociación Prepyr365

Encontrar el tesoro perdido de Al-Muqtádir (50.000 monedas de oro que nunca llegaron a su destino) recorriendo Alquézar, Loarre y Sos del Rey Católico; adentrarse en el Fayar de Gozapaño, en Luesia, uno de los hayedos más importantes de Aragón; o disfrutar de la espectacular vista del valle del Cinca con las cumbres pirenaicas al fondo desde el Diapiro de Estada. Estas son solo tres de las doce rutas naturales y de aventura que propone la nueva temporada de 'Quedadas Prepyr 360', una iniciativa lanzada por las comarcas de la Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas para impulsar el turismo a través del patrimonio natural y cultural del Prepirineo.

La Asociación Prepyr365, que agrupa a 60 empresas de estas tres comarcas, presentó este jueves en la Diputación Provincial de Huesca sus nuevas propuestas para esta temporada. Habrá seis en primavera y otras seis en otoño, todas ellas gratuitas y dirigidas especialmente al público familiar. Hace falta una inscripción previa ya que cada una de estas 'quedadas' tiene un límite de 35 plazas

Patro Manzano y Carlos Díaz, presidenta y vicepresidente de la asociación, explicaron que el primer bloque será de 'Quedadas Naturales', con excursiones centradas en la gran diversidad de paisajes, flora y fauna de la zona: Paseo Geobotánico por Olvena el 7 de mayo (3 km); Ruta del Agua de Murillo de Gállego a Santa Eulalia el 28 de mayo (6 km); Pozo de Pígalo en Luesia el 4 de junio (3,5 km); Circular por Castilsabás el 15 de octubre (3 km); Fayar de Gozapaño en Luesia el 22 de octubre; y Diapiro de Estada el 29 de octubre (2,5 km). Todas ellas saldrán a las 10.00 y durarán unas tres horas.

Y el segundo será de 'Quedadas Clandestinas' con rutas también guiadas para conocer el patrimonio cultural y natural mediante un juego de pistas y tesoros que vas descubriendo mediante un sistema de gps: Alquézar, la búsqueda de Sancha de Aragón (8 de mayo); Loarre, la búsqueda de Violante de Luna (29 de mayo); Sos del Rey Católico, la búsqueda de Juana Enríquez (5 de junio); Oficios y tradiciones en El Grado, Naval y Buera (16 de octubre); Roma Imperial en Sádaba, Layana y Los Bañales (23 de octubre); y Tierra de Reconquista en Casbas de Huesca, Barluenga e Ibieca (30 de octubre). La hora de salida también será las 10.00.

Presentación de la nueva temporada de las Quedadas Prepyr en las comarcas de la Hoya de Huesca, Somontano y Cinco Villas.
Presentación de la nueva temporada de las Quedadas Prepyr en las comarcas de la Hoya de Huesca, Somontano y Cinco Villas.
Rubén Darío Núñez

Al acto de presentación asistieron los presidentes de la Comarca de Somontano de Barbastro y de la Comarca de la Cinco Villas, Daniel Gracia y Santos Navarro; y los responsables de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca y del Somontano, Roberto Orós y María Jesús Morera. Todos ellos destacaron la importancia de colaborar de manera conjunta entre administraciones e iniciativa privada en la promoción y desarrollo turístico de una zona con características comunes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión