canfranc

La nueva explanada ferroviaria de Canfranc incluirá un anfiteatro, una pasarela peatonal y un área para caravanas

La previsión es que las obras estén finalizadas el próximo mes de julio.

Las obras de urbanización de la Explanada de los Arañones, en la que se ubica la Estación Internacional de Canfranc, se desarrollan a buen ritmo y la previsión es que estén finalizadas el próximo mes de julio. Paralelamente se sigue trabajando en el edificio histórico de la Estación, que albergará un hotel de lujo. En este caso, se abrirá al público en el mes de diciembre. El coste de las obras de urbanización es de 7,5 millones de euros. Hasta la fecha se han acometido las obras de ejecución de las redes de servicio, el encintado de los viales y la ejecución del firme de las calzadas y aparcamientos.

Las principales novedades que se han presentado este jueves, en el contexto de una visita del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, son que la explanada contará con un anfiteatro "que será el epicentro de la actividad cultural", se va a ejecutar muy pronto una pasarela peatonal más al norte del puente por el que se accede actualmente, habrá una zona de juegos infantiles y zonas verdes. Y todo este espacio seguirá manteniendo ese espíritu ferroviario, ya que se van a conservar elementos existentes como grúas, vías y otro tipo de material, "que recordará el origen ferroviario de Canfranc". Además, el ayuntamiento de Canfranc va a habilitar una zona de aparcamiento de autocaravanas, con todos los servicios.

Soro ha explicado en Canfranc que las obras de la urbanización "avanzan a buen ritmo" y que una vez pasadas "las dificultades meteorológicas que hay en Canfranc y que impiden trabajar en el exterior, ya se ha ejecutado todo lo que no se ve", es decir las redes de suministro y los servicios subterráneos. Ya están hechos los viales, se están encintando las aceras y ya no hay vías.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha señalado que con los trabajos de urbanización se cumplen dos objetivos. Por un lado, solucionar el problema del espacio en el municipio ya que, con las 14 hectáreas de urbanización, se amplían las zonas verdes y las zonas de aparcamiento, con 450 más.

Por otro lado, y gracias a la labor del taller de empleo, se logrará "darle alma a este espacio a través de los elementos ferroviarios recuperados y dispuestos en el entorno de la urbanización, que se recuerde el tiempo en el que pasaban los trenes por esta zona, y hacer un espacio único que no pueda estar en otro sitio, que sea genuino de Canfranc".

El hotel

Este jueves se ha accedido por primera vez a las obras del interior del hotel, que gestionará el grupo Barceló, y que se ubica en el edificio de la Estación Internacional. Los asistentes a esta visita han podido conocer las dos habitaciones ‘piloto’ montadas en la primera y segunda planta. Están totalmente equipadas con todo el mobiliario y servicios, y muestran cómo será el resto de habitaciones para los clientes del hotel. Al entrar en esas habitaciones se percibe todo el espíritu ferroviario de Canfranc tanto por la decoración como por algunos elementos que se han incluido.

Estas obras también avanzan a muy buen ritmo y en estos momentos se trabaja en la tabiquería y en la instalación de todos los servicios con el objetivo puesto en la apertura del establecimiento en el mes de diciembre.

El vestíbulo de la estación articulará la zona norte y la sur del hotel y será un paso público. En la primera y segunda planta se encuentras las habitaciones y en la planta baja la cocina, restaurante, y otros servicios. Las obras de ejecutan "de arriba abajo", por lo que los trabajos se centran ahora en las habitaciones, que ya están tabicadas y la cubierta está “prácticamente terminada”, ya que hubo que actuar porque había filtraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión