Compromiso por Fraga reúne 2.000 firmas exigiendo la mejora de los servicios sanitarios

Aseguran que el centro de salud de Fraga arrastra deficiencias desde su creación, entre ellas, la falta de un servicio de hemodiálisis o TAC. También un reajuste de las urgencias y nuevas especialidades.

En el centro, el portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, junto a otros integrantes de la formación local.
En el centro, el portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, junto A integrantes de la formación local.
P.P.

El grupo municipal de Compromiso por Fraga ha logrado reunir alrededor de 2.000 firmas exigiendo nuevas inversiones que permitan acabar con las "carencias" que arrastra el centro de salud de la capital del Bajo Cinca. La formación sostiene que es necesaria su actualización así como la puesta en marcha de nuevos servicios y especialidades.

A través de una campaña especial, las firmas fueron recogidas durante los pasados meses de diciembre y enero, aunque ha sido este jueves cuando sus responsables han dado a conocer los resultados y han anunciado su intención de remitirlas a la consejería aragonesa de Sanidad. También las enviarán a los responsables de los órganos de gestión del sector sanitario de Fraga y a la dirección del Hospital de Barbastro.

Su lista de reivindicaciones es extensa. Dentro de ella, sostienen la necesidad de reabrir el laboratorio de análisis clínicos así como la puesta en marcha del servicio de hemodiálisis o TAC. También solicitan mejoras en la planta de hospitalización, pediatría o urgencias así como la necesidad de que se cubran las vacantes por bajas o vacaciones en atención primaria y especializada. En relación a las especialidades, ya han señalado en varias ocasiones la necesidad de incorporar especialistas en Endocrinología y Traumatología así como la creación de la consulta de Reumatología.

La formación lleva tiempo hablando de agravio comparativo, al señalar que "algunos de estos servicios se están renovando en el resto de centros provinciales mientras siguen sin llegar a la ciudad de Fraga", ha señalado su portavoz, Ángel Cabrera. En su opinión, es necesario "actualizar el centro, que ya desde su creación adolece de carencias que alejan a la Comarca del Bajo Cinca del nivel de servicios que tienen las del resto de la provincia, con una población y características similares". En total, el centro de salud de Fraga da servicio a unas 25.000 personas, que, según ha denunciado en varias ocasiones la formación política, se ven obligadas a "deambular" por la falta de servicios por diferentes centros de Barbastro, Huesca y Zaragoza.

La formación ha promovido varias mociones recogiendo sus exigencias a nivel municipal y comarcal, aunque sin resultados, denunciando la "pasividad" del Gobierno de Aragón, al que exigen un plan de choque inmediato. Sus integrantes han sacado cuentas y para paliar las deficiencias actuales, calculan que sería necesario invertir 5 millones de euros.

Durante la rueda de prensa convocada, Compromiso por Fraga ha señalado que "insistiremos las veces que sean necesarias para conseguir para los bajocinqueños la sanidad que necesitan y merecen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión