Escolares de Huesca conocen el riesgo de consumir drogas y cómo la localizan los  perros adiestrados

Además de la exhibición canina en el patio de recreo, los dos agentes de la Policía Local  que adiestran a los animales han impartido en el IES Ramón y Cajal charlas sobre los peligros del consumo de estupefacientes.    

Exhibición canina en el patio de recreo del IES Ramón y Cajal este martes.
Exhibición canina en el patio de recreo del IES Ramón y Cajal este martes.
IES Ramón y Cajal

Agentes de la Policía Local de Huesca con dos perros adiestrados en la localización de drogas ha realizado durante varias jornadas demostraciones de las habilidades de estos animales ante los alumnos del IES Ramón y Cajal de la capital oscense, al tiempo que han advertido a los escolares sobre los riesgos del consumo de estas sustancias. 

Los policías, como han hecho en casi todos los centros de secundaria durante las últimas semanas,  han impartido unas charlas de sensibilización a los 150 alumnos de tercero de la ESO para desmontar "muchas falsas informaciones que tienen los adolescentes", según han indicado desde el centro. Las mismas fuentes han destacado que ha sido "un momento cercano y muy educativo que fue bien valorado por el alumnado".

Después, en el patio de recreo, han llevado a cabo dos exhibiciones sobre cómo se entrena a los perros, cómo se les enseña a localizar las drogas y como se les recompensa. Los alumnos también han ejercido como voluntarios en esta demostración, después de la cual pudieron compartir un rato con los animales. 

El programa 'Prevención al consumo de cannabis entre los adolescentes', se desarrolla desde hace tiempo en Huesca, pero quedó interrumpido con la pandemia. Hace poco más de un mes que se ha recuperado. Está compuesto por un catalogo de charlas en las que se facilita a los jóvenes información necesaria acerca de las consecuencias de este hábito, tanto para su salud como por la responsabilidad derivada del consumo en espacios públicos.

Los agentes Alfonso Mur, con su perro Neo, e Ignacio Cebollero, con su perra Ona.
Los agentes Alfonso Mur, con su perro Neo, e Ignacio Cebollero, con su perra Ona.
Heraldo.es

El programa está a cargo de Alfonso Mur (oficial de Policía), con su perro Neo, y de Ignacio Cebollero (Policia), con su perra Ona. Ambos son miembros de Aucapol (Asociación Nacional de Unidades Caninas de Policía Local). A través de esta y de manera voluntaria, los agentes llevan a cabo las charlas y exhibiciones, de manera que los escolares puedan conocer todos los riesgos que conlleva el consumo de estupefacientes.

La actividad está dirigida a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, que es la franja de edad en la que, según todas las estadísticas, suelen iniciarse los adolescentes en el consumo de drogas. "Tras haber estado ya e la mayoría de los centros de secundaria de la ciudad, hemos constatado el interés suscitado en los equipos directivos de los institutos, que no han dudado en incluirlo en su oferta formativa, y en los alumnos, han apuntado los agentes. 

Tanto los guías caninos como los perros que participan en las exhibiciones posen la habilitación especifica para el desempeño de tales funciones, concedida por el Ministerio del Interior y el Plan Nacional Sobre Droga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión