Sobrarbe trabaja en la creación de un centro de prevención de aludes

El objetivo es favorecer un turismo seguro, ya que cada vez existen más practicantes de esquí de montaña y de raquetas.

Un mapa geológico de Sobrarbe recibe al visitante en el centro de interpretación ubicado en el castillo de Aínsa.
Un mapa geológico de Sobrarbe recibe al visitante en el centro de interpretación del Geoparque ubicado en el castillo de Aínsa.
M. J. V.

La Comarca de Sobrarbe aspira a contar con un centro de prevención de aludes, similar a los existentes en Canfranc y en el valle de Arán. "Cada vez viene más gente a practicar esquí de travesía y raquetas, y el centro, con la emisión de boletines precisos de riesgo, les ofrecería información, favoreciendo un turismo de calidad y más seguro", en palabras de Anchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, que trató el asunto en la última reunión celebrada por su patronato. 

La comarca lleva tiempo barajando esta idea, pensando en ofrecer excursiones seguras ante la creciente demanda. Se ha hecho el trabajo técnico previo y falta encontrar financiación. Los referentes son el centro A Lurte de Canfranc, el único que emite periódicamente un boletín de peligro de aludes en la Comunidad para un valle concreto, el del Aragón, y el del valle de Arán, Lauegi (alud en aranés), desde donde se da también información diaria del riesgo y se hace predicción para las carreteras, cartografía del terreno y todo tipo de investigaciones relacionadas con la nieve.  

El proyecto es apoyado por la Comarca y por el Geoparque. Este acaba de celebrar una reunión de su patronato, encabezado por el presidente del Sobrarbe, José Manuel Salamero. Allí se repasaron las actividades realizadas a lo largo de estos dos últimos años, que han contado con un presupuesto de más de 76.000 euros en 2020 y de más de 63.000 euros en 2021.

El dinero ha servido para desarrollar distintos proyectos, como la elaboración de un nuevo mapa geológico, la primera edición de la fiesta de los glaciares o la renovación de todo el material expositivo del centro del Geoparque ubicado en la torre sureste del Castillo de Aínsa, a la que se han incorporado numerosos materiales interactivos. A todo esto se suman las actividades habituales de este espacio, que a lo largo del año organiza salidas para difundir la riqueza geológica de Sobrarbe (georutas), un seminario o una semana de la red de europea de geoparques.

En 2022, se volverá a organizar la travesía geológica, este año con parte del recorrido por Francia; la segunda edición de la fiesta de los glaciares; el taller de piedra seca, destinado a difundir esta técnica constructiva; y una nueva edición del programa 'Excava con el Geoparque'; así como los talleres formativos destinados al personal de las oficinas de turismo municipales y de los espacios naturales de la comarca.

En el mes de junio, el Geoparque de Sobrarbe acogerá un congreso sobre karst y espeleología organizado junto a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst Sedeck y el Ayuntamiento de Boltaña. También trabaja en actividades educativas alrededor del libro y la exposición con fotografías tomadas por Lucien Briet hace más de 100 años y las reproducciones en el momento actual de los mismos lugares a cargo de Ánchel Belmonte.

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos cuenta con un total de 130 entidades colaboradoras del tejido empresarial, desde firmas dedicadas a la agroalimentación a otras de deportes de aventura, alojamientos o comercio, donde se promociona la figura de protección.

El próximo año tiene el reto de revalidar su título ante la Unesco. El proceso implica un examen de la evolución en la protección del patrimonio geológico y de la promoción pero también de su implicación en el desarrollo de una actividad económica sostenible dentro de su territorio. Forma parte de la red de la Unesco desde 2006.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión