Las obras de remodelación de la plaza Biscós de Jaca podrían comenzar a principios de 2023

La propuesta se compartirá en la web municipal para que los vecinos puedan opinar y sugerir mejoras al proyecto.

Recreación de la plaza Biscós en Jaca tras la remodelación.
Recreación de la plaza Biscós en Jaca tras la remodelación.
H. A.

La imagen de la plaza Biscós de Jaca cambiará sustancialmente una vez que se realicen las obras de remodelación de este espacio tan céntrico de la capital jacetana. Ahora se ha presentado una propuesta sujeta a modificaciones, con la idea de tener una idea cerrada antes del verano para que se redacte el proyecto de ejecución, se pueda licitar y las obras comiencen a final del 2022 o principios del 2023. La inversión de la propuesta con la que se trabaja es de 800.000 euros.

La plaza Biscós sufrió una reforma integral hace unos años, que no terminó de convencer a todos los jaqueses. Por ello, a finales del 2017, el Ayuntamiento de Jaca impulsó un proceso participativo para que todo el mundo pudiera opinar y aportar ideas para mejorar este espacio. Las conclusiones de ese proceso arrojaron como punto negativo el pavimento que tiene la plaza, ya que se forman charcos cuando llueve y se hiela con facilidad con temperaturas bajas o nieve. Igualmente quedó reflejado que las jardineras o parterres tapan los comercios, así como la falta de zonas de sombra.

La propuesta que ha presentado una empresa externa al Ayuntamiento se basa en ese proceso participativo que se llevó a cabo la pasada legislatura “y sobre ella estamos debatiendo”, señala el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón. Hace dos semanas el anteproyecto se presentó en la comisión especial del casco y esta semana se hacía lo mismo en el consejo ciudadano. “Ahora la idea es colgar la propuesta en la web municipal para que todo el mundo la pueda ver y opinar, con la posibilidad de poder mejorar lo que se considere”, añade el alcalde. Igualmente de esas dos comisiones “hay un par de planteamientos nuevos” que también se incluirían. Con todo, la previsión del Ayuntamiento es tener cerrada la propuesta antes del verano, para que se redacte el proyecto de ejecución, salga a licitación “y se ejecute a final de este año o principios del que viene”.

Recreación de la plaza Biscós en Jaca tras la remodelación.
Recreación de la plaza Biscós en Jaca tras la remodelación.
H. A.

Lo más sustancial de la propuesta con la que se trabaja es que se eliminan las grandes jardineras que rodean la plaza y donde se ubican, se colocarían unas pérgolas con unas pequeñas jardineras con plantas trepadoras para que las cubran en verano y den sombra. También se colocarían bancos, para que la gente se pudiera sentar a la sombra. Estas pérgolas estarían en la zona este y sur de la plaza.

Además habría otra longitudinal, que iría de norte a sur, “más decorativa”. Se cubrirían las casetas de salida del aparcamiento subterráneo con lamas de madera para suavizar el impacto visual que tienen en la actualidad” y se incluiría un escenario donde antiguamente estaba el Templete de Santa Orosia, “para poder explicar la historia de la plaza y la beneración de Santa Orosia y para albergar espectáculos culturales o la exposición de mantos de la santa el 25 de junio”, concluye el primer edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión