Huesca
Suscríbete por 1€

"Los senderos de Zona Zero son la nieve del Sobrarbe"

La asociación empresarial que gestiona este espacio abierto de uso libre ve en el premio concedido por el Gobierno de Aragón "un reconocimiento al territorio" y a su modelo de turismo sostenible.

Rafael Bergua, a la derecha, en uno de los caminos de la Zona Zero.
Rafael Bergua, a la derecha, en uno de los caminos de la Zona Zero.
Heraldo.es

Zona Zero nació en 2011, de forma espontánea, de la mano de unos apasionados del ciclismo Enduro. No sabían muy hacia dónde iban, pero sí tenían claro su pasión por este deporte y que había "un tesoro por desenterrar", los caminos tradicionales. Y sobre todo transmitían su amor por su territorio, Sobrarbe. Pasada una década, se han abierto 125 rutas ciclistas de distintas disciplinas de BTT que suman 3.500 kilómetros y que arrastran cada año entre 70.000 a 80.000 pernoctaciones, con visitantes llegados de todo el mundo. 

El reconocimiento institucional llegó el miércoles, con la concesión por parte del Gobierno de Aragón de la Medalla al Mérito Social a Zona Zero, asociación empresaria sin ánimo de lucro, que les será entregada el día de San Jorge. El premio valora su trabajo vecinal de recuperación de caminos y senderos tradicionales y su contribución a que el Sobrarbe, el Alto Aragón y Aragón sean líderes en rutas, BTT y turismo activo en España. 

Rafael Bergua, uno de los responsables y fundadores, recibió a las 9.00 una llamada del presidente aragonés, Javier Lambán, para comunicarle personalmente la noticia, justo un día antes de la presentación, hoy, de la nueva marca de destino turístico de bicicleta MTB Kingdoms Pyrenees, que supone la unión de Zona Zero Pirineos en la comarca del Sobrarbe, Puro Pirineo en el Valle de Benasque, Espacio BTT Alto Gállego en la comarca del Alto Gállego, B-Guara en la Sierra de Guara y Reino de los Mallos Bike en el territorio del Reino de los Mallos.

Para este responsable de Zona Zero, el premio es "un reconocimiento al territorio de Sobrarbe" y al modelo de turismo sostenible y desestacionalizado que ha marcado, "distinto, ni peor ni mejor que otros, pero hemos demostrado que hay otros modelos posibles". "En Aragón y en el Pirineo existen muchos sectores estratégicos a los que apoyar. Tenemos la esperanza de que la gente se dé cuenta de que los senderos tradicionales públicos, llenos de patrimonio, también son un sector estratégico. La gente busca en el Pirineo, cada vez más, cosas auténticas, un legado del pasado con un atractivo espectacular", señala Bergua. 

Para él, los senderos de Zona Zero "son la nieve de Sobrarbe", el recurso de una comarca que es la única del Pirineo sin estaciones de esquí alpino. "Cuando se repartieron las cartas del esquí a Sobrarbe no nos tocó. En aquel momento fue duro y hasta los años 90 fuimos bajando, bajando, bajando... hasta quedarnos en unos 5.500 habitantes. Tocamos fondo. Yo entonces era una chaval y teníamos sensación de derrota, de perdedores, pero la gente empezó a buscar sitios menos masificados para visitar. Hoy la mitad del territorio de Sobrarbe son espacios naturales", comenta Bergua. 

La asociación tiene actualmente 105 socios, la mayor parte empresarios de alojamientos turísticos, y el objetivo sigue siendo la recuperación de este patrimonio, "la bici es secundario", afirma Bergua. "Si el premio sirve para que seamos conscientes de lo que tenemos, nos damos por satisfechos". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión