Un informe técnico justifica la tala de 110 árboles en la calle del Parque en Huesca

El área municipal de Medio Ambiente ha realizado estudio que concluye que todos ejemplares arbóreos están "decrépitos" y propone renovar todas las infraestructuras de esta vía mediante un proyecto de reurbanización.  

Calle del Parque de Huesca en el cruce con la calle Rioja.
Calle del Parque de Huesca en el cruce con la calle Rioja.
Heraldo.es

Los árboles de la calle del Parque en Huesca, 110 plátanos de sombra, tienen los días contados y desaparecerán cuando se reurbanice esta vía aunque para esto no hay fecha. Un informe del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento a partir de una petición aprobada en el pleno municipal concluye que los ejemplares existentes están "agotados" y que han alcanzado el punto en el que "su coste de mantenimiento, por su riesgo, supera los beneficios proporcionados". "El apeo (tala) está justificado", añade el estudio. Los técnicos hacen constar asimismo, que los alcorques actuales no cumplen la ordenanza y que si se decide eliminar los árboles habrá que clausurarlos.   

Tras un análisis de la situación del arbolado en esta calle, en el centro de la ciudad y junto al parque Miguel Servet, se afirma que "está en fase de decrepitud y presenta un elevado riesgo por la presencia de grandes pudriciones". Debido a las dimensiones de los alcorques (75X75 cm) y a la anchura de las aceras (2,40 por 2,53 m) "ni el peatón ni los plátanos tiene espacio suficiente en esta vía". Asimismo, se recoge que los plátanos de sombra son "una especie de elevado potencial alergénico". De hecho, es una de las que más afecta a la población sensible. A todo ello, se añade que en la ciudad de Huesca hay una gran presencia de estos árboles. Superan el 10% de abundancia recomendable, lo que contribuye "negativamente" a la biodiversidad urbana.     

La última evaluación de estos ejemplares se efectuó en 2014 y se les asignó un "riesgo alto". Según aquel informe, los árboles inspeccionados (entre los cuales se encontraban los 110 de la calle del Parque) están envejecidos y con numerosos termiteros, pudriciones y enfermedades (oídio del plátano). Hace ocho años ya presentaban una mal estado estructural, pero el riesgo estaba "algo contenido" por la baja altura en la que se mantienen . "Aún así, este es alto por el elevado grado de degradación de algunos de ellos por lo que se ha propuesto su eliminación o el de la rama o ramas de mayor peligro", precisa aquel estudio.  

En el último pleno del Ayuntamiento de Huesca, a partir de una moción de Vox con una enmienda del PSOE, se aprobó por unanimidad la remodelación de la calle del Parque, en el  tramo que va desde la de San Jorge hasta la de Rioja. El acuerdo se trasladó al servicio municipal de Medio Ambiente para que estudiase la situación del arbolado y la adecuación de las aceras al tránsito peatonal. 

Los técnicos municipales señalan que los árboles de la calle del Parque tienen "una enorme función cultural" entre los ciudadanos  de Huesca y que, en el caso de abordar la  renovación de esta infraestructura, será "de suma importancia la explicación de las causas y la planificación de la nueva urbanización". El estudio es también aplicable al arbolado de la calle Rioja. Asimismo, indican que es necesario "un plan director del arbolado de la ciudad que pondría de relieve la casuística que, como en esta calle,  se da en otras alineaciones del casco urbano. 

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado el inicio inmediato de los estudios que concretan la necesidad y el alcance de un Plan Director del Arbolado de la ciudad. Los populares consideran que este informe trasciende del caso puntual de la calle del Parque y, en todo caso, coinciden en la necesidad de ese proceso de divulgación acompañado de la participación ciudadana. 

A este respecto, el PP pone en duda "la voluntad y la capacidad de Luis Felipe de iniciar un proceso de información y consultas realmente representativo". El grupo municipal reclamará explicaciones inmediatas al alcalde para conocer "con la máxima concreción" los planes que tiene el alcalde sobre aspectos "de enorme trascendencia ciudadana".

 

  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión