La Policía Nacional de Huesca enseña a los futuros profesores a detectar acoso escolar

Las charlas van dirigidas a alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Las charlas van dirigidas a alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Las charlas van dirigidas a alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Policía Nacional

La Policía Nacional está impartiendo unas charlas a los alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca para que puedan prevenir o detectar posibles casos de acoso escolar cuando comiencen a ejercer como profesores en Primaria. Y para ello, les dan pautas para saber reconocer una serie de indicadores o comportamientos en las víctimas que alerten sobre el peligro que pueden estar sufriendo.

La ponencia, dirigida por la delegada de Participación Ciudadana en Huesca, explica conductas de las que pueden ser víctimas los alumnos y cómo detectarlas. Entre ellas está el 'bullying' o acoso escolar, que consiste en hacer daño a un compañero o compañera de forma intencionada y repetida, utilizando distintas formas de agresión física o verbal. También pueden darse a través de redes sociales, lo que se conoce como 'ciberbullying' o ciberacoso, "que es más dañino debido al anonimato que le proporciona la red, pudiendo darse las 24 horas del día", destacan.

Otras de estas conductas son el 'grooming', un conjunto de técnicas de engaño que utiliza un adulto para ganarse la confianza de un menor con el objetivo de obtener un beneficio de carácter sexual; y el 'sexting', que consiste en enviar o publicar imágenes o vídeos de carácter sexual realizados por el propio remitente a otras personas.

Para detectar el acoso escolar, la Policía Nacional aconseja a los futuros maestros que se fijen en indicadores o comportamientos de las víctimas como una modificación del carácter hacia el retraimiento; la pérdida de interés por la escuela; el brusco descenso en el rendimiento escolar; el abandono de aficiones; la angustia, nerviosismo y  ansiedad; la negativa a asistir al centro; la pérdida de capacidad de concentración; la pérdida de confianza en sí mismo; el aislamiento; el sentimiento de rechazo; las somatizaciones (pueden sentirse enfermos con mareos, dolores de cabeza, de estómago...); llegar tarde al recreo y regresar pronto; o preferir la compañía de los adultos durante los recreos y tiempos fuera de clase.

La segunda parte de esta charlas, impartida por el responsable de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Huesca, se centra en la suplantación de identidad en redes sociales y la navegación en páginas web no seguras y delitos bancarios derivados.

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