La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca pone deberes a los adultos: más tiempo con la familia y más rato de recreo

El Justicia de Aragón se compromete a que esta jornada sobre los derechos de la infancia tenga carácter anual y sede en la capital oscense a propuesta del alcalde, Luis Felipe.

"Si no nos maltrataran ni explotaran, si nos escucharan y nos dejaran jugar y participar no habría que defender todos estos derechos". Esta es una de las conclusiones que recoge el manifiesto elaborado por el consejo de la Ciudad de las Niños y los Niños de Huesca tras participar este miércoles en la primera jornada sobre los derechos de la infancia organizada por el Ayuntamiento y el Justicia de Aragón y que tendrá carácter anual y sede en la capital oscense tras la propuesta del alcalde, Luis Felipe, recogida por el Lugarteniente Javier Hernández

A través de diferentes charlas y talleres, los miembros de la Ciudad de las Niñas y los Niños y los profesionales procedentes de diferentes ámbitos han analizado y debatido en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner sobre sus derechos y han puesto en común diferentes ideas y proyectos.

En el manifiesto reclaman que "no solo nos deben escuchar, también aplicar lo que decimos de alguna manera". Y en este sentido, aludiendo al artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño sobre que el interés del menor es superior, reivindican que "la familia debería hacer más esfuerzos por contar con nosotros y con nuestra opinión y preferencias". Por ello, proponen que confíen más en ellos, que les dejen salir solos de casa con sus amigos más habitualmente, que se dedique un tiempo para hablar las cosas con la familia, tomar parte en las decisiones sobre viajes, ropa o ir de paseo, o "que podamos expresarnos antes de castigarnos".

También solicitan hacer realidad el artículo 12 pidiéndoles opinión y escuchándoles cada vez que se tome una decisión que los afecte y, en concreto, exigen poder participar más activamente en la organización de muchos temas en la escuela. Al respecto, sugieren que haya menos exámenes y deberes, que hagan el aprendizaje más divertido con juegos y experimentos, hablar de los problemas clase en la hora de Tutoría para buscar soluciones, más ratos de recreo o "que nos escuchen y no nos interrumpan cuando hablamos"

En relación al derecho al juego recogido en el artículo 31 demandan poder jugar libremente en la ciudad, tener más zonas de ocio, aumentar los carriles bici o "ser escuchados por el gobierno". Y, además, reclaman difundir más el contenido de esta Convención. 

También han aplaudido la ponencia del pedagogo y fundador de la iniciativa internacional La Ciudad de las Niñas y los Niños, Francesco Tonucci, haciendo propias algunas de sus ideas como que "somos pequeños, pero ciudadanos" o que "el derecho al juego es el más importante de todos".

El alcalde de Huesca ha remarcado que la Ciudad de las Niñas y los Niños “es uno de los proyectos de participación ciudadana infantil más importantes de España. Tras diez años, es un proyecto consolidado y de referencia para otras muchas ciudades”. “Además -ha continuado Luis Felipe-, es una herramienta útil para hacer ciudad desde la mirada de los niños. Participarán en las decisiones que se tomen en el entorno de Martínez de Velasco y también están muy presentes cada vez que hay que tomar decisiones sobre espacios de juego”.

En las charlas se ha abordado el desarrollo de los derechos de los menores y su defensa desde el Justiciazgo. Andrés Esteban, asesor del Área de Menores, ha centrado su intervención sobre el interés superior del menor y los derechos de escucha y participación; María Jesús Cruz, asesora del Área de Educación, ha valorado los derechos de estos en el ámbito de la educación; y David Acín, asesor de Atención a la Ciudadanía, ha expuesto de una manera didáctica las relaciones entre padres e hijos en el Derecho Foral de Aragón. A la clausura ha asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión