Barbastro reunirá en mayo a escritores europeos e iberoamericanos en el primer festival de literatura Barbitania

Se celebrará en el marco del fallo de los premios literarios y contará como preámbulo con el ciclo La Orta Mirada antesala de la feria de Frankfort que clausurará el ministro de Cultura.

La concejal de Cultura, Blanca Galindo, el alcalde Fernando Torres y la técnico de Cultura Ana Escartín con el cartel de Barbitania, diseño de Isidro Ferrer.
La concejal de Cultura, Blanca Galindo, el alcalde Fernando Torres y la técnico de Cultura Ana Escartín con el cartel de Barbitania, diseño de Isidro Ferrer.
José Luis Pano

Barbastro escribirá su nombre con mayúsculas en el I Festival de literatura Barbitania que se celebrará el fin de semana del 20 al 22 de mayo y que reunirá a una veintena de prestigiosos escritores europeos e iberoamericanos para conversar sobre el vínculo –eje de la edición- en el Centro de Congresos y en la UNED con sesiones abiertas al público y gratuitas. Además, habrá actividades para todos los públicos, conciertos como el que ofrecerá Solea Morente y el fallo de los premios que convoca el Ayuntamiento desde hace medio siglo y que en esta edición recupera su cena de gala, abierta a la ciudadanía, el viernes 20 en el Gran Hotel.

Nombres como el barbastrense Manuel Vilas, finalista del premio Planeta, el griego Theodor Kallifatides, la escritora e historiadora alemana Verena Boss, o el escritor, editor y traductor colombiano Héctor Abad Faciolince son algunos de los autores que conversarán sobre la familia, el amor, la red, la violencia, la historia, el poder, el feminismo o la palabra.

Junto a ellos, rostros más conocidos por los lectores barbastrenses como Antón Castro, Sergio del Molino o los miembros del jurado de los premios literarios Marta Sanz, José Ignacio Martínez de Pisón, Aurora Luque, Benjamín Prado o el ganador del Premio de Novela Ciudad de Barbastro, Jorge Carrión. 

La nómina de autores se completa con Laura Fernández, Agustín Fernández Mallo, Olga Merino, Sabrina Janesch, Agustín Fernández Mallo, Edurne Portela, Sergio Vila – Sanjuán, Berna González Harbour, Verena Boss, Ricardo Menéndez Solomón, José Ovejero, Mónica Zgustova, Antonio Lucas, Adriana Stern y Pedro Bosqued.

Barbitania comenzará el viernes 20 con la inauguración a cargo del alcalde Fernando Torres y la concejal de Cultura Blanca Galindo, la coordinadora del certamen literario barbastrense, María Ángeles Naval, y el escritor Manuel Vilas.

Tras las dos primeras conversaciones, el Gran Hotel Ciudad de Barbastro volverá a recuperar la cena literaria en la que se fallarán los premios Ciudad de Barbastro de Novela, Hermanos Argensola de Poesía, el de relatos hiperbreves de humor Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, el escolar de Narrativa y el de novela corta en aragonés Ziudá de Balbastro.

Paralelamente, se desarrollará un programa dedicado al público infantil, juvenil y adulto con talleres sobre el nuevo refranero, un encuentro de rap, experimentación con sonidos, firmas y encuentros con autores en las librerías locales, o un emotivo homenaje poético y póstumo a Fernando Marías, ganador del Ciudad de Barbastro y presidente del jurado durante muchos años. 

Este acto, denominado ‘Divinos y diversos’ tendrá lugar en el Jardín de la UNED el sábado a las 20.00 y contará con la presencia de Camen Alemany, los dos últimos concejales responsables de los premios literarios, Blanca Galindo y Luis Sánchez, el escritor Manuel Vilas y el editor Carlos Marzal, que hablarán sobre la pérdida de los amigos. Recitarán poemas Aurora Luque, Antonio Lucas, Marta Sanz, Benjamín Prado, Celia Carrasco, Omar Fonollosa y Aitana Monzón, con la música de la Escuela Municipal de Barbastro.

Otro homenaje destacado, y también póstumo, será el que se brindará al doctor Ollé, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro que hace más de cincuenta años creó los premios literarios que han ligado el nombre de la ciudad del Vero con las letras españolas.

El alcalde de Barbastro Fernando Torres considera que el festival Barbitania “supone un salto de calidad a nuestro certamen literario realizado desde hace más de cincuenta años y que es uno de los más importantes de España” y ha agradecido el trabajo realizado “por darle un giro” en el presente mandato. En ese sentido, el horizonte fijado es recuperar el esplendor que hubo durante los años 60 y 70 del pasado siglo con el denominado Mayo Cultural.

La concejal de Cultura, Blanca Galindo, ha definido Barbitania como “un espacio y un tiempo de reflexión, conversación y de diversión. Queríamos acercar la literatura a los ciudadanos de Barbastro para que se sientan orgullosos de sus premios, que son nuestro sello de calidad y lo que nos diferencia de otras ciudades”.

La mirada en Fráncfort

El preámbulo a Barbitania llegará el 18 y 19 con la quinta edición de Otra Mirada, organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento barbastrense y la librería zaragozana Cálamo, un encuentro en el que se reunirá el ecosistema de la industria del libro de España, Latinoamérica y Alemania para debatir sobre la situación del sector y preparar la Feria de Fráncfort, la cita del libro más importante de Europa

Y es que España es el país invitado en esta feria y por ello tanto los ministerios de Exteriores germano como el de Cultura nacional apoyan estas jornadas de Barbastro que reunirán a libreros, editores, escritores, periodistas especializados, distribuidoras, asociaciones profesionales, ferias y festivales, así como instituciones públicas de España, Alemania e Iberoamérica.

Las jornadas se desarrollarán en el Centro de Congresos y están abiertas al público. De momento ya se han inscrito 115 profesionales del sector que participarán en las distintas ponencias como ‘¿A dónde van la Feria del Libro de Madrid y la Feria del Libro de Fráncfort?’, ‘'Enseñar y aprender: ¿qué tienen para decirse los editores los editores iberoamericanos, españoles y alemanes’, ‘El mercado del libro independiente tras la pandemia’, …

Otra mirada lo inaugurará la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y lo cerrará el ministro Miquel Iceta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión