La versión de 'La Lluvia amarilla' dirigida por Jesús Arbués vuelve al Teatro Olimpia

La representación está organizada con el Ayuntamiento de Huesca y se enmarca en los actos de San Jorge 2022. Supone un reconocimiento al actor Pedro Robollo, fallecido recientemente y que interpretó al protagonista.

La adaptación de Jesús Arbués se estrenó por primera vez en el marco del Festival Olimpia Classic de 2021.
La adaptación de Jesús Arbués se estrenó por primera vez en el marco del Festival Olimpia Classic de 2021.
Viridiana Espectáculos

El Teatro Olimpia de Huesca acoge este viernes, 22 de abril, a las 20.30 la versión teatral de 'La Lluvia Amarilla', el texto de Julio Llamazares, adaptado y dirigido por Jesús Arbués, una producción del Corral de García. La obra se estrenó hace poco más de un año en el mismo espacio y desde entonces ha recorrido con éxito los teatros de todo el país, con una sonada temporada escénica en Madrid

La representación supone también un sincero reconocimiento al actor Pedro Robollo fallecido recientemente. Está organizada conjuntamente con el área de cultura del Ayuntamiento de Huesca y se enmarca en los actos de la festividad de San Jorge 2022.

'La lluvia amarilla' es una novela de Julio Llamazares publicada en 1988. Se trata de un monólogo del último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo. Durante su última noche en el pueblo y también la última noche de su vida, Andrés de Casa Sosas narra la historia de los últimos años de Ainielle y de sí mismo. Cuenta una manera de vivir que está muriendo, como el mismo. Esa noche, Andrés es acuciado por todos los males imaginables: la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación, el tiempo. En 'La lluvia amarilla', el agreste paisaje de montaña provoca que el hombre haga balance de su soledad y desamparo en los umbrales de la muerte.

Julio Llamazares fue el primero que puso rostro a uno de los dramas más sobrecogedores que el territorio español ha sufrido desde la posguerra, la despoblación. Pueblos vacíos, casas en ruinas, tejados derrumbados, bancales conquistados por la maleza, cristales rotos, chimeneas apagadas… Este es el panorama de gran parte del interior de España. Igual que la maleza se come los muros de piedra de las casas, la ausencia de habitantes devora la memoria de los lugares.

Esta adaptación de Jesús Arbués se estrenó por primera vez en el marco del Festival Olimpia Classic de 2021, ante un aforo, que por restricciones debidas a la pandemia, solo pudo estar al 25% (con lleno absoluto).  

La obra está interpretada actualmente por Ricardo Joven y Alicia Montesquiu. Cuenta con la música de, entre otros, José Antonio Labordeta. El protagonista, en su estreno en Huesca, estaba interpretado por el actor Pedro Rebollo, a quien está, desde el teatro, dedicada esta nueva función, pues falleció por enfermedad recientemente.

Las entradas para el espectáculo 'La lluvia amarilla' ya están a la venta en taquillas (hasta el viernes de 12.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00 y dos horas antes de cada función) así como en la web del Teatro www.teatro-olimpia.es. El precio es 18 euros con venta anticipada, 20 euros el día de función y 16 euros para alumnos de la Escuela Municipal de Teatro y Danza de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión