La investigadora oscense Isabel Casasús, primera mujer que recibe el premio Expoforga

La entrega del galardón se realizará el domingo 5 de junio en Puente la Reina, tras la celebración de las subastas de ganado.

Isabel Casasús, presidenta de la Federación Europea de Ciencia Ambiental e investigadora del CITA.
Isabel Casasús, presidenta de la Federación Europea de Ciencia Ambiental e investigadora del CITA.
CITA

La Comarca de la Jacetania ha decidido otorgar el Premio Expoforga 2022 a la investigadora oscense y doctora en veterinaria Isabel Casasús Pueyo, siendo la primera mujer que recibirá la máxima distinción del certamen. La entrega del galardón se realizará el domingo 5 de junio en Puente la Reina, tras la celebración de las subastas de ganado.

Casasús es investigadora de la unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y responsable científica de la Finca Experimental 'La Garcipollera'. Es la primera mujer y primer miembro de España en presidir la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP), tras 13 presidentes anteriores. Esta federación reúne a investigadores de todo el mundo en el congreso anual más importante sobre Ciencia Animal en Europa para tratar los últimos avances científicos.

Su línea de investigación se centra en la producción ganadera de rumiantes en extensivo con un amplio enfoque, integrando las relaciones entre genotipo, nutrición, manejo, uso de los pastos y fisiología animal, dentro de un ámbito socioeconómico y un contexto de sostenibilidad ambiental. Y lleva años colaborando con la Feria Expoforga a través de las Jornadas Técnicas y el Certamen Ganadero.

Isabel Casasús ha desarrollado su actividad científica en el marco de 90 proyectos de investigación y redes temáticas (30 como investigador principal) con financiación regional, nacional, internacional y de empresa. Ha dirigido tres Tesis Doctorales y varios Masters, y es autora de 55 artículos en revistas científicas indexadas, y más de 100 de carácter técnico o divulgativo, así como 220 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Además de la Federación de Ciencia Animal es miembro de la Sociedad Española de Pastos y de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), de cuya junta forma parte.

Actualmente colabora en varios proyectos de investigación que tienen como finalidad mejorar la competitividad técnica y económica de la ganadería extensiva y fomentar su sostenibilidad social y ambiental, destacando su papel en el mantenimiento del tejido social en el medio rural y la provisión de productos de calidad y servicios a la sociedad.

Los 'Jueves de Expoforga' comenzarán el día 28 de abril

Las jornadas técnicas de Expoforga comenzarán este año el día 28 de abril y se extenderán durante todo el mes de mayo, siendo un referente para los profesionales del sector primario. Próximamente se darán a conocer los temas y ponentes de las mismas.

El primer 'Jueves de Expoforga' será en la Finca Experimental La Garcipollera, con el título 'Manejo de drones en ganadería extensiva. Innovación al servicio de los pastores'. Está dirigida a profesionales del sector ganadero de extensivo y organizada por la Finca Experimental La Garcipollera del CITA, Delsat International Drones y la Comarca de la Jacetania. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar llamando al teléfono 618374696.

La jornada comenzará a las 11.00. A lo largo de la mañana, se darán a conocer los resultados del convenio de colaboración entre el CITA y Delsat International Drones para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para el control de la ganadería extensiva y la normativa para el uso de drones. Además, se proyectará el video documental de los trabajos realizados, se realizará una mesa redonda/debate y una demostración de manejo de rebaño en pradera.

Los ponentes de esta primera jornada serán Javier Ferrer, responsable técnico de la Finca La Garcipollera; Daniel Yuste, director general de Delsat International Drones; y Francisco Yuste, fundador del grupo Delsat International.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión