Huesca colocará otras 11 cámaras de vigilancia en parques y zonas de marcha

La capital oscense, con una red de seguridad que tiene 107 monitores, es la ciudad de Aragón con más aparatos de seguridad desplegados.

Patrulla de la Policía Local de Huesca en imagen de archivo.
Patrulla de la Policía Local de Huesca en imagen de archivo.
Rafael Gobantes

La red municipal de videovigilancia de Huesca, que consta en estos momentos de 88 cámaras instaladas en diferentes zonas del casco urbano, va a ampliarse con otros 11 monitores, a petición de la Policía Local. El Ayuntamiento ha sacado a concurso, por 27.931 euros (IVA incluido),  la compra de estos aparatos.

Con la colocación de estas cámaras, la capital oscense sumará 107 aparatos para grabar los movimientos de los ciudadanos tanto en instalaciones municipales como en diversas calles. Será el municipio de Aragón con la mayor red de videovigilancia, título que ya ostentaba antes de obtener esta última autorización.

Tres de las cámaras se ubicarán en los parques de las Olas, los Olivos y la Manzana  (una por espacio verde). Dos estarán en la plaza de San Antonio. También habrá un par el paseo de la Muralla (una en la entrada y otra en la salida). Igualmente, se instalará una unidad en las plazas Alfonso el Batallador y Nuestra Señora de Salas. Estos dos emplazamientos se encuentran en la zona de ocio nocturno de la ciudad, donde en más de una ocasión se han producido altercados de lamentables consecuencias.

Habrá otro monitor en el cruce de la plaza de San Pedro con la calle Travesía de la Conquista, que estará orientado hacia la Travesía Mozárabes y la calle San Salvador, zona donde hay varios establecimientos muy frecuentados en las noches de marcha. En la confluencia de la calle Zarandia con la plaza Fueros de Aragón se instalará otra cámara de manera que este espacio, donde hay varios establecimientos de ocio nocturno, quedará vigilando por el sur y por el norte.

Comisión de Garantías

La petición de los 11 aparatos se cursó el pasado 17 de enero. El Ayuntamiento, de acuerdo con esta demanda, la transmitió a la Delegación del Gobierno en Aragón, que la autorizó el 2 de febrero. A finales de marzo, la Comisión de Garantías de Videovigilancia dio el visto bueno.

Las últimas videocámaras se colocaron en Huesca a finales de 2019: tres en el barrio del Perpetuo Socorro, otras tantas en el parque Miguel Servet y dos en la zonas de las Miguelas. También fueron solicitadas por la jefatura de la Policía Local y se sumaban a las alrededor de 90 que ya existían. Las primeras (60) se habían instalado en el exterior de edificios municipales. En 2013, la Comisión autorizó 30 aparatos nuevos en los polígonos industriales, después de que los empresarios denunciaran la comisión de varios robos y pidieran medidas de seguridad.

Según la normativa vigente, la red de videovigilancia se controla desde la Sala 092 de la Policía Local. La ciudad de Huesca, con diferencia, es la que cuenta con mayor número ce cámaras de seguridad. Después de la capital oscense, con 107 monitores, están Ejea de los Caballeros (90), Monzón (52) y Barbastro (40).

En cuanto a los otras dos capitales de la Comunidad Autónoma, en Zaragoza se han instalado 20 y en la ciudad de Teruel , 18.

A la red de seguridad hay que sumar las 18 cámaras que controlan las matrículas de los vehículos que acceden a la zona peatonal del centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión