Una delegación oscense traslada a Madrid su inquietud por los macroparques solares previstos en Sobrarbe

El presidente de la Diputación y representantes de la comarca se han entrevistado con el secretario de Estado de Reto Demográfico.  

Miguel Gracia dialoga con Miguel Ángel Morales, Paco Boya y Carlos Carlos.
Miguel Gracia junto a Paco Boya, en una imagen de archivo.
DPH

La Diputación de Huesca y la Comarca del Sobrarbe han llevado a Madrid, ante el máximo responsable de Reto Demográfico, la inquietud por las afecciones que tendría en el territorio la construcción de los grandes parques fotovoltaicos previstos, sobre todo los cuatro proyectados en los términos municipales de La Fueva y Palo, que viven eminentemente del turismo y la ganadería. 

En palabras del presidente de la Diputación, los proyectos de plantas fotovoltaicas en el Sobrarbe son "incompatibles" con el modelo de desarrollo que en los últimos años se ha trabajado y consolidado, "y que está permitiendo a los pueblos mantener población e incluso a algunos de ellos crecer”.  

Así se lo han trasladado en la reunión que este martes han tenido en Madrid tanto el presidente Miguel Gracia como los representantes municipales del Sobrarbe. Al encuentro han asistido Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa; Begoña Dorado, alcaldesa de Palo; y Carlos Espluga, concejal de La Fueva. Por parte del ministerio estaban Francés Boya, secretario de Estado para el Reto Demográfico, e Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental. 

En Palo y La Fueva están previstos cuatro parques fotovoltaicos y dos líneas de evacuación. El impacto visual que estas infraestructuras suponen es "importantísimo", según la delegación oscense, dado que están prácticamente unidos, forman un área conjunta y afectan a zonas agroganaderos. Solo uno de estos parques sería competencia de la Administración central al superar los 50 MW. En los otros tres, es el Gobierno de Aragón a quien corresponde su autorización.

Los representantes municipales del Sobrarbe han explicado la situación de la única comarca pirenaica de Aragón que, pese a no contar con estaciones de esquí alpino, "sin embargo ha encontrado un modelo de desarrollo socio-económico basado fundamentalmente en un turismo sostenible y respetuoso con el entorno natural que lo sustenta, y una actividad ganadera que familias del Sobrarbe han mantenido y trabajado”. “La pérdida de terreno cultivable es una clara amenaza que está ligada a la ejecución de estos parques solares”, han argumentado.

También han recordado que mientras se está realizando un gran esfuerzo para mantener infraestructuras y equipamientos acordes a un modelo de turismo sostenible y que es característico ya del Sobrarbe, “el hecho de desarrollar estos parques supondrían unas afecciones que sin lugar a dudas serían muy perjudiciales dados los impactos paisajísticos, ambientales y visuales, con un gran perjuicio socioeconómico para toda esta comarca, tanto en pernoctaciones como en restauración”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión