El ministro Escrivá propone a Benasque acoger entre 300 y 500 refugiados

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantuvo una reunión con el alcalde para tratar el asunto, durante sus vacaciones de Semana Santa en el valle.

José Luis Escrivá ha compartido una foto con miembros de la corporación del Ayuntamiento de Benasque
José Luis Escrivá con miembros de la corporación del Ayuntamiento de Benasque esta Semana Santa
HA

Durante su estancia vacacional en la Alta Ribagorza estos pasados días de Semana Santa, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, propuso al Ayuntamiento de Benasque la posibilidad de que esta villa pirenaica acoja durante el próximo otoño a entre 300 y 500 refugiados ucranianos que se alojarían en hoteles, apartamentos turísticos y casas rurales de la localidad que para esas fechas estarían vacíos. Serían acogidas temporales para un tiempo determinado y como periodo de adaptación antes de ir a otros destinos.

Lo hizo en el transcurso de una reunión mantenida con el alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, y los líderes de los grupos políticos de la corporación en un encuentro que el político albaceteño calificó como "muy constructivo" y en el que los reunidos analizaron los retos y proyectos que tiene el municipio pirenaico y su posible contribución en la acogida de refugiados.

Así lo confirma el alcalde de Benasque, quien apunta que Escrivá –un habitual de Benasque, donde posee una residencia vacacional- les planteó la posibilidad de convertirse en lugar de residencia temporal de un nutrido grupo de refugiados ucranianos en los meses de la temporada baja turística. "Nos planteó -comenta Abadías- que, dado que Benasque es una localidad que tiene la suficiente capacidad hotelera y de alojamientos, llevaba en mente la posibilidad de que entre septiembre y diciembre podríamos acoger a refugiados llegados desde Ucrania en un número que está por ver y que dependería de la disponibilidad y voluntad de acogimiento de la hostelería y el resto del sector turístico local".

Apunta el alcalde que se barajó una cifra posible de entre 300 y 500 acogidos, "aunque eso lo dejó el ministro a expensas de que se hiciera un sondeo en el municipio para ver qué hoteles y establecimientos estarían dispuestos en participar en esta iniciativa". También se habló de la posibilidad de que a partir de diciembre se pudiera mantener este programa de acogimiento contando con los apartamentos turísticos existentes en el municipio hasta completar un período de, al menos, seis meses para que pudieran completar aquí el período mínimo de formación, adaptación y conocimiento del idioma que se considera imprescindible.

El ministro se comprometió a trasladar el alcance de la conversación a los departamentos competentes de su ministerio, a los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y a los ayuntamientos de la zona que estén dispuestos a sumarse a este proyecto "y estamos ahora a expensas de que el gabinete del ministerio se ponga en contacto con nosotros para perfilar el programa de gestión y cómo se pretende poner en marcha esta iniciativa".

Según el alcalde, Escrivá les comentó que la financiación de este proyecto, similar a uno que ya se ha puesto en marcha en la zona de Sierra Nevada, corre a cargo del Estado. Nos lo dejó bien claro, abunda, y sería el propio ministerio el que se encargaría de gestionar el pago a los hoteles y establecimientos implicados por la estancia de los refugiados acogidos. En la reunión también se habló de la necesidad de extender a los meses de otoño e invierno en que se mantenga el programa de acogida el servicio de refuerzo de médicos que prestan en verano servicios de atención primaria, además de una ampliación de la plantilla de docentes del CRA Alta Ribagorza para dar solución a las necesidades de escolarización de los ucranianos en edad escolar.

Además este programa específico con los refugiados ucranianos, el ministro propuso crear en Benasque un Centro permanente de Atención a los Refugiados (CAR). "Existe esa posibilidad –reconoce Abadías-; el ministro nos preguntó si existe suelo disponible en el municipio y le contestamos que no tendríamos ningún problema, por lo que nos planteó la posibilidad de hacer un centro de acogida de refugiados permanente como hay en otros sitios de España, una posibilidad que dejó abierta a que la pudiéramos estudiar en profundidad, ya que se trataba de una primera reunión y ahora hay que ver cómo se pueden plasmar las ideas presentadas".

Por otra parte, el centro de emergencia habilitado por Cruz Roja en Alcalá de Gurrea, con apoyo del Ayuntamiento y de la empresa Levitec, recibió este lunes a los primeros 20 refugiados. Se espera que este martes se sumen 2 más, y el sábado, otros 13. De esta forma se completarán las 35 plazas habilitadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión