El lago de Están vuelve a emerger con el deshielo de primavera

Los terrenos que hasta hace unos días eran el dominio de la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital se van convirtiendo gradualmente en una pequeña masa de agua.

El agua del deshielo recupera la estampa del Lago de Están en el Parque Natural Posets Maladeta.
El agua del deshielo recupera la estampa del Lago de Están en el Parque Natural Posets Maladeta.
Heraldo

Ya bien avanzada la primavera, el deshielo de la nieve acumulada en el entorno está permitiendo la recuperación un año más del Lago de Están, una masa de agua estacional que se forma cada año en el Parque Natural Posets Maladeta certificando el final del invierno y anunciando la llegado de los calores del último tramo primaveral y del próximo verano.

Es una imagen espectacular comprobar cómo los terrenos que hasta hace unos días eran el dominio de la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital de Benasque se van convirtiendo gradualmente en un lago de no escasas dimensiones –aunque de profundidad somera- que hace honor al nombre del paraje en que se encuentra. Y es que justo encima se sitúa el conocido como Plan de Están y su denominación –la llanura o el llano del estanque- no engaña. Cuando comienza el deshielo, su superficie se convierte en un precioso lago estacional de montaña que recoge las aguas de las barranqueras que bajan desde las cimas que lo rodean.

Estos últimos días, debido a las temperaturas acordes ya con lo avanzado de la temporada en que nos encontramos y a alguna que otra lluvia que está cayendo sobre la zona, ha comenzado el proceso de fusión de la nieve y se está empezando a formar de nuevo este lago situado a 1.900 metros de altitud que se convierte en una excelente represa natural de regulación del río Ésera ante posibles avenidas primaverales.

Todavía no ha alcanzado sus mayores dimensiones –en su momento de total esplendor llega a ocupar una superficie de más de 20 hectáreas y contar con una profundidad máxima de unos cinco metros- pero ya empieza a ser un imponente lago que mantendrá su superficie espejeante hasta que los rigores de los calores veraniegos completen de nuevo su desecación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión