Accidentado puente de Semana Santa en el Pirineo con 20 rescates en cuatro días

Los equipos de especialistas de la Guardia Civil de Huesca han auxiliado a 22 personas que realizaban diversas actividades de montaña en diferentes parajes de la provincia.  

El helicóptero de la Guardia Civil en la Brecha de Rolando este domingo para efectuar el rescate de una esquiadora.
El helicóptero de la Guardia Civil en la Brecha de Rolando este domingo para efectuar el rescate de una esquiadora.
Guardia Civil

Veintidós personas auxiliadas y 20 dispositivos de rescate desplegados es el balance de la actividad de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil durante los cuatro días de Semana Santa en el Pirineo y en otros puntos de la provincia de Huesca donde se han recibido miles de visitantes durante estas vacaciones. Hasta este domingo, la jornada con más operaciones ha sido el sábado, con siete intervenciones. 

Afortunadamente, ninguno de los accidentes ha tenido consecuencias fatales. Las lesiones sufridas por las personas atendidas han ido desde extravíos, luxaciones y rotura de extremidades por caída hasta ataques de ansiedad e insolaciones y quemaduras por el sol. Otras han resultado ilesas. Los equipos de Panticosa y Boltaña, con seis intervenciones cada uno, ha sido lo más activos. 

Este domingo por la mañana se han efectuado seis rescates. Los Greim de Boltaña y Huesca, en ocasiones con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil con base en la capital oscense y un sanitario del 061, han auxiliado a una esquiadora de travesía francesa que se ha lesionado una rodilla en la Brecha de Rolando,  un ciclista de BTT que se ha dañado el hombro cerca de Boltaña, una escaladora que ha sufrido daños en el hombro y el codo tras una caída en los Mallos de Riglos cuando ascendía la Aguja Roja, una mujer con el tobillo roto en el barranco de Formiga, un senderista que ha resbalado en las proximidades al Balneario de Panticosa y otro que se ha torcido un pie en la Cola de Caballo en Ordesa.

El sábado, los especialistas de Boltaña acudieron a la zona de Goriz-Ordesa para atender a una senderista de Alicante que sufría insolación y quemaduras debido al sol. El Greim de Benasque y el helicóptero evacuaron a dos escaladores, un hombre y una mujer vecinos de Barcelona, que habían ascendido al Pico Russell y no localizaban la senda de descenso. 

El equipo de Huesca llevó a cabo dos intervenciones. En la  primera, junto con la aeronave y un sanitario del 061, localizaron a dos senderistas extraviados en la Zona de Cheto en una senda cercana a Rodellar. Los jóvenes, vecinos de Barcelona, estaba ilesos. Después, se desplazaron y caminaron dos  kilómetros hasta una pista en el GR21 (Bara) donde una ciclista de BTT, de Zaragoza, se había caído y fracturado la muñeca. 

El Greim de Panticosa también el sábado, efectuó tres rescates. Desde el barranco Culivillas (Sallent de Gallego) evacuaron a una esquiadora de travesía que había sufrido una caída y se había luxado el codo. Además, auxiliaron a otra mujer que realizaba el mismo deporte y se lesionó la rodilla en las inmediaciones del Pico Arroyetes, también en Sallent de Gallego. Por último, cerca del Ibón de Estanés (Ansó), atendieron a una senderista se había fracturado el tobillo.

El viernes, segundo día del puente festivo, los especialistas en montaña de Panticosa  rescataron a una esquiadora de Castellón que se había roto una pierna cuando descendía por la cara norte de Punta Escarra y, en el refugio de Bachimaña, recogieron a un vecino de Vitoria que se había clavado un crampón y tenía una herida profunda y sangrante. 

El Greim de Boltaña evacuó, desde el refugio de Góriz y con la ayuda de helicóptero, a un hombre de 42 años con un posible ataque de ansiedad. El equipo de Benasque auxilió en los ibones de Paderna a una esquiadora de 45 años con una lesión de rodilla.

En la jornada del jueves, el grupo de montaña de Panticosa rescató a un francés de 85 años que se había caído en el ibón de Piedrafita y luxado el hombro. Fue trasladado al Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Por otra parte, en el Valle de Barrancs y el Plan D’Aigualluts (Benasque), una vecina de Bilbao de 37 años que practicaba esquí de travesía se lesionó una rodilla. Ese mismo día, en la Faja Canarellos (Ordesa) una senderista equivocó el camino por la lluvia. Fue localizada ilesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión